Suplementos nutricionales pueden contener sustancias dopantes

Estudio analiza más de 440 artículos sobre suplementos, publicados entre el año 2000 y 2017, y constata que en algunos productos hay presencia de substancias dopantes no etiquetadas que pueden ser prejudiciales a la salud

El consumo de suplementos nutricionales está en crecimiento tanto en deportistas como en la población en general. Sin embargo, el uso inadecuado puede provocar graves daños a la salud e incluso causar hasta la muerte. Un estudio realizado en España muestra datos preocupantes sobre estos productos: muchos contienen substancias consideradas dopantes que no están debidamente etiquetadas.

La investigación publicó los resultados en la revista Nutrients, donde describe que productos como las proteínas en polvo, los multivitamínicos, las bebidas isotónicas o las barras pueden contener pequeñas cantidades de estimulantes como los esteroides anabólicos y derivados hormonales como la testosterona. De los productos analizados, entre el 12% y el 58% presentaron substancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidoping.

Los investigadores del estudio creen que en gran parte, estos productos contienen substancias dopantes por falta de un control de calidad apropiado. La adulteración podría ocurrir en etapas de producción o empaquetamiento, y no de forma intencional, necesariamente.

Uno de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Alicante, José Miguel Martínez, afirmó que el consumo de estos productos debía ser visto como un problema de salud pública. “Además de graves efectos para la salud – pueden provocar problemas hepáticos, cardíacos, hormonales, enfermedades cancerígenas e incluso la muerte -, tenemos que sumar daños morales relacionados con la pérdida de patrocinadores y sanciones derivadas de un posible surgimiento en las pruebas de doping” afirmó.

Resalta que aún faltan mecanismos legislativos específicos sobre los suplementos dietéticos en las normas alimentar, y defiende una mejora en la legislación que regula este mercado.

“Es conveniente desarrollar una legislación específica para estos productos con implicación en las políticas sanitarias, de actividad física y de deporte, que faciliten la forma de decisiones entre los deportistas”, defiende el investigador.

Los profesionales que trabajan con Nutrición pueden capacitarse para una orientación adecuada para la dieta de deportistas con los cursos patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar

Fuente: Un estudio advierte de sustancias dopantes en suplementos nutricionales

Estudios: Estado actual de la legislación sobre productos dietéticos para deportistas en un marco europeo

¿Doping intencional o involuntario? Una revisión de la presencia de sustancias dopantes en los suplementos dietéticos utilizados en los deportes

Foto: Todos los derechos reservados.