Publicidad poco saludable en las emisiones deportivas

Un estudio realizado en EEUU muestra que la mayoría de las propagandas divulgadas entre eventos deportivos vistos por menores de edad, exhiben comida poco saludable y bebidas azucaradas

En general, asociamos la actividad física a una nutrición saludable, ¿verdad? ¿Por qué entonces las propagandas de comida y bebida que son exhibidas en las pausas de las transmisiones televisivas deportivas casi siempre presentan comida poco saludable como alimentos industrializados, con muchas calorías y azúcar?

Si consideramos que grande parte de los partidos mirados en la tele son vistos por menores de 18 años, como ocurre con los partidos de futbol, automovilismo, baloncesto y otros, ¿no deberíamos tener más cuidado con los anuncios de alimentos?

Según la investigadora de la Universidad de Nueva York, Marie Bragg “cuando las organizaciones deportivas con alta exposición son un medio para promover comida poco saludable para los niños, se envía un mensaje confuso incompatible con una alimentación sana”, afirma.

Ella dirigió un estudio en los Estados Unidos, publicado en la revista Pediatrics, para conocer las publicidades y los patrocinios de alimentos y bebidas en la televisión, en YouTube y en sitios web, entre los años 2006 y 2016. Conforme los resultados de la investigación, tres de cada cuatro publicidades de comida, y la mitad de las bebidas en los principales programas deportivos en EEUU, promueven comida y bebida poco saludables.

En porcentaje, el equipo de investigadores encontró que el 76% de los alimentos no han sido considerados saludables, y que el 52% han sido bebidas gaseosas u otras azucaradas. “Creo que vemos tantas sodas en las publicidades, pues el agua de botella no presenta tantas márgenes de ganancias como las bebidas azucaradas, y los consumidores no son tan fieles a una marca de agua como con las sodas”, analizó Bragg.

Los autores recuerdan que “una dieta pobre puede conducir de manera significativa a la obesidad infantil, y está asociada a una serie de graves enfermedades” Todavía, el estudio muestra la relevancia de la industria alimenticia y el marketing sobre la dieta de los más jóvenes, y como la exposición a la comida poco saludable podría influir en las preferencias de consumo y para la salud pública de estos niños.

Los profesionales del área de Deportes pueden capacitarse para una orientación adecuada sobre los hábitos más saludables, que junto a la actividad física, ofrecen más garantías a la salud de la populación. Recomendamos el Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Publicidad deportiva a menudo promueven comida chatarra para niños

Estudio original: Sports Sponsorships of Food and Nonalcoholic Beverages

Foto: Todos los derechos reservados.