Buenos hábitos reducen visitas al médico

En personas adultas mayores de 60 años, la aplicación de hábitos saludables como no fumar seguir una dieta saludable o hacer ejercicio regularmente entre otros, contribuyen a una reducción a la mitad del riesgo de utilizar excesivamente algunos servicios sanitarios según estudio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado, en un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, el efecto de la combinación de cinco a seis hábitos saludables en la utilización de servicios sanitarios en personas mayores de 60 años en España.

Durante los años 2008 y 2010 los expertos recogieron información de una muestra de 2.519 personas mayores de 60 años en España basada en el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España). Los participantes fueron seguidos hasta el año 2013 con el objetivo de obtener datos sobre la utilización de servicios sanitarios, que fueron analizados hasta el 2016.

Los servicios sanitarios por los que se les hizo seguimiento fueron, polifarmacia (tomar más de cinco medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (una vez al mes o más), o al especialista (más de una vez al año), y/o haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año.

Los hábitos saludables tomados en cuenta para el seguimiento en las personas del estudio fueron:

  • No haber fumado nunca.
  • Ser físicamente activo.
  • Seguir una dieta mediterránea.
  • Dormir entre siete y ocho horas al día.
  • Estar sentado menos de ocho horas al día.
  • No vivir solo.

De los resultados, se destaca que, a excepción de las visitas al especialista, “por cada hábito saludable adicional, disminuía en un 18% el riesgo de polifarmacia, en un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y en un 15% el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año”, afirma José Ramón Banegas, director de la investigación.

Cabe destacar que la polifarmacia afecta al 36% de las personas de este estudio y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento.

En referencia de la población adulta mayor en Latinoamérica, según la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «para que las personas mayores alcancen y tengan una vida plenamente funcional, no solo necesitan combatir las enfermedades, sino vivir en ambientes que faciliten el desarrollo de todo su potencial» indicó durante el lanzamiento del reporte 54º del Consejo Directivo de la OPS, en Washington, DC. De lo anterior, la importancia de implementar hábitos saludables en esta población y evitar así, acudir recurrentemente al médico.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Los mayores que combinan 5 hábitos saludables van la mitad al médico

Foto: Todos los derechos reservados.