Existen varios factores que determinan una buena vejez, según especialistas del área. Por ejemplo, los hábitos diarios como buena alimentación, ejercicios y mantener relaciones sociales sanas
La profesora Rocío Fernández-Ballesteros de la Universidad Autónoma de Madrid sostuvo en el simposio internacional Longevidad y comportamiento: ¿es el comportamiento un factor interviniente en la longevidad?, organizado por la Fundación Ramón Areces, que una buena salud depende en un 75% de uno mismo y un 25% de la genética.
«Los estilos de vida como realizar ejercicio físico regular, mantener una dieta equilibrada, cuidar de la propia salud, no fumar y beber con moderación son, entre otros muchos hábitos determinantes de una vejez saludable y activa» dijo la profesora.
En este sentido, cabe recordar que un estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología indica que los adultos mayores que realizan actividades sociales de manera frecuente gozan de una mejor salud mental y física.
Al respecto, la doctora del departamento de Salud Pública y Centro de Envejecimiento Saludable de Dinamarca, Rikke Lund, ha destacado la evidencia “sólida” de que las relaciones sociales adversas o negativas aumentan la mortalidad.
“Investigaciones recientes han sugerido que los aspectos negativos de las relaciones sociales, como los conflictos y las preocupaciones, se asocian con un aumento de la mortalidad. Algunos estudios sugieren que esos efectos negativos anulan los positivos de las relaciones sociales de apoyo”, sostiene la Dra. Lund.
Según un informe de salud y envejecimiento de la Fundació Agrupació Mútua, en colaboración con el Institut de L’Envellement UAB, el apoyo social implica ayuda, afecto y afirmación del entorno social de la persona mayor. La falta de vínculos sociales y la ausencia de contactos interpersonales impiden la comunicación y el intercambio personal, afectando a largo plazo el estado de salud. Las relaciones sociales insatisfactorias pueden representar dificultades para la integración social de las personas mayores.
Para los interesados en la salud de la tercera edad, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER capacita a los profesionales para que contribuyan a una buena vejez.
Fuente: Envejecer sano depende de ti
Foto: Todos los derechos reservados.