Las influencias en el deporte de la última década

Hemos reunido a especialistas de la red universitaria de FUNIBER para conocer cuáles han sido los principales hitos en el ámbito de Deportes en la última década, con un enfoque especial a lo que se extenderá en los próximos años.

Martín Barcala, profesor del área de Deportes de la red universitaria que forma parte FUNIBER, cree que la explosión mundial del fútbol femenino podría ser considerado “una gran efeméride para el deporte ya que éste ha sido el año de la eclosión de las chicas en este deporte rey en muchos países. Han llegado para quedarse”, afirma. Este interés tiende a propagarse a otras modalidades, y supondrá el anhelado gran salto del deporte femenino.

Por otro lado, informes de la Organización Mundial de Salud atentan para el sedentarismo como un problema global, especialmente entre los más jóvenes. El bajo índice de actividad física entre la población contrasta con el avance de estudios científicos, e información, sobre la influencia de la actividad física como prevención en la salud. Las mujeres son las más afectadas y necesitan de estrategias más específicas. Martín Barcala comenta que “sería bueno emplear dichos estudios científicos para concienciar a la sociedad, de los riesgos patológicos derivados del sedentarismo y proponer programas de actividad física preventivos, que generen adherencia y se adapten a necesidades de hoy en día, y que gene”.

Prevención

En el caso de enfermedades como el cáncer, Martín Barcala menciona que los estudios científicos han encontrado evidencias que reafirman la importancia del deporte como un escudo contra esta enfermedad que ha aumentado en la población mundial. En base a ello nos indica que, en los próximos años, los profesionales de la salud y de las ciencias del Deporte tendrán que actuar en conjunto para mejorar las estrategias preventivas y de tratamiento en este sentido.

Entrenamiento y rendimiento

En el ámbito del entrenamiento deportivo, las nuevas tecnologías han marcado el desarrollo de estrategias para mejorar el rendimiento y el cuidado del deportista. Por ejemplo, herramientas tecnológicas han colaborado para prevenir lesiones, y para tratarlas. Esta tecnología tiende a crecer en los próximos años, y algunos desafíos empiezan a aparecer, como por ejemplo, el llamado dopaje tecnológico.

Como explica Álvaro Velarde, coordinador del área de Deporte de FUNIBER, “las nuevas pruebas y test funcionales pueden ayudar a valorización y a la prevención de lesiones en el deporte”. El profesor Velarde recuerda que una lesión deportiva puede representar un daño corporal que puede afectar tanto al nivel físico como emocional.

Además, la psicología en el deporte ha ido creciendo y promete tener más presencia en los equipos deportivos. Además de técnicas comunes como el coaching deportivo, el uso de tecnologías podrán favorecer los atletas a conocer cómo gestionar las emociones para tomar decisiones importantes durante una competición.

Noticias relacionadas:

Tendencias de técnicas en psicología del deporte

Ventajas desiguales: el límite de la interferencia tecnológica en la competición

El entrenamiento físico muestra beneficios en los pacientes con cáncer

Por primera vez, hay más mujeres corriendo que hombres en maratones

Todas las ventajas de la práctica deportiva