Todas las ventajas de la práctica deportiva

Conocer las ventajas que tiene la actividad física regular para la salud y el cuerpo puede ayudar a combatir el sedentarismo

A pesar de las recomendaciones médicas, de las orientaciones dadas por las organizaciones de salud y de las campañas realizadas por sistemas públicos sanitarios para promover la actividad física, aún hay muchas personas sedentarias.

Es cierto que el inicio puede representar un reto para quien no está habituado a hacer actividad física, ya que puede causar sensaciones incómodas como cansancio, dolores musculares, aumento de la frecuencia cardíaca, entre otras.

Pero estas sensaciones no representan peligros para la salud y deben ser superadas para que se logre obtener los beneficios reales de la práctica de actividad física, que son: la disminución de la frecuencia cardíaca en estado de reposo, mejores tolerancias al esfuerzo físico, disminución de la sensación de cansancio, aumento de fuerza, velocidad y coordinación.

Además, la práctica de actividad física ayuda a prevenir diversas enfermedades y a controlar algunas ya existentes, como podría ser la diabetes y la hipertensión. Diversos estudios en el área de Deportes ya demostraron indicios que comprueban el rol del deporte para la prevención de enfermedades.

Si se amplía a los beneficios para el cuerpo, la práctica de ejercicios físicos ayuda a reducir la grasa corporal y a aumentar la masa muscular. También es ventajoso para la salud mental, ya que, según Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, “si se practica deporte por gusto y decisión personal producimos un mayor equilibrio psicológico, mejoramos nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos y disminuimos la ansiedad, el estrés y la depresión”.

Pero para que se noten estos beneficios, es necesario que la práctica sea regular y ocurra a lo largo de la semana. Sin embargo, Manonelles resalta la importancia de la recuperación para quien practica actividad física. “Lo más importante es no parar de repente. Se debe realizar una carrera suave o caminar durante unos minutos. Además de eso, hay que realizar estiramientos de los grupos musculares implicados en el deporte practicado”, afirma.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para capacitar a profesionales interesados en la práctica de deportes para el bienestar

Fuente: Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando empiezas a practicar deporte

Foto: Todos los derechos reservados