Opiniones FUNIBER: La prevención, la mejor medida para evitar lesiones deportivas

Álvaro Velarde es profesor del área de Deporte de la red universitaria que participa FUNIBER. En una entrevista reciente, comenta sobre la importancia de la prevención de lesiones en la práctica deportiva

El jugador brasileño de fútbol, Neymar, actual estrella del club francés París Sant German, ha declarado que está ansioso por volver al campo, tras una lesión que le ha dejado tres meses sin jugar. Neymar ha revelado su miedo con el Mundial, en Rusia 2018, debido a la presión que vive por tener un buen rendimiento en el torneo. Así como él, numerosos jugadores que se lesionan tienen que seguir largos periodos de rehabilitación para poder volver a su nivel óptimo de rendimiento.

Aunque existen numerosas causas, hay algunos factores que pueden predisponer a padecer lesiones musculares, tendinosas y óseas. Seamos jugadores de élite o realicemos actividad física de manera regular, todos podemos sufrir algún tipo de lesión.

La prevención es el primer paso para evitarlas. Según el profesor Álvaro Velarde, especialista en Prevención y Readaptación Deportiva, lo fundamental es conocer cuáles son los mecanismos que pueden causar estas lesiones. Por ello, todas las personas que realizan actividad física de manera regular deberían conocer qué exige la modalidad deportiva que practican (intensidad, carga, técnica, entre otros), para evaluar la condición física necesaria para cada uno.

Además, es importante que esta evaluación sea realizada por profesionales del área, que puedan analizar, a través de diferentes pruebas o test, el estado de salud del deportista. FUNIBER patrocina el Máster en Actividad Física y Deporte, siendo una oportunidad para que los profesionales de este ámbito se formen de manera eficaz y eficiente.

El profesor Velarde recuerda que una lesión deportiva puede representar un daño corporal que puede afectar tanto al nivel físico como emocional. Estar fuera de los entrenamientos, o partidos competitivos, es un problema para el rendimiento del deportista, además de poder afectar a otros aspectos de la vida diaria.

En la entrevista sobre la prevención de lesiones, el profesor Álvaro Velarde, explica los diferentes factores de riesgo, los métodos de prevención y el llamado “entrenamiento invisible”