Sistema informático analiza el rendimiento cognitivo de los deportistas

Investigadores en Brasil han desarrollado un sistema para evaluar el rendimiento cognitivo de los atletas y herramientas para mejorarlo.

Investigadores de diferentes campos se han unido para desarrollar métodos computacionales capaces de evaluar y entrenar el rendimiento cognitivo. Los investigadores fueron apoyados por la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) en Brasil para el desarrollo de los sistemas.

Los resultados ya se han aplicado a atletas de clubes de fútbol brasileños, como el equipo que recientemente ganó el campeonato brasileño, Palmeiras. Pero el estudio se ha aplicado al grupo de fútbol sub-17. Los resultados mostraron un aumento del 14% en el nivel de atención y un aumento del 20% en la cantidad de acciones ofensivas en comparación con el grupo de jugadores que no usaron el sistema.

Según Caio Margarido Moreira, doctor en comportamiento y cognición de la Universidad de Gotinga (Alemania), y uno de los investigadores del proyecto, un jugador de fútbol debe tomar un promedio de 6,000 decisiones durante los 90 minutos del juego.

La capacidad de concentración puede ayudar a tomar las decisiones más apropiadas en poco tiempo. “El rendimiento físico de los atletas es cada vez más compatible. Son las miles de decisiones que se toman en el campo deportivo las que definen si serán victoriosas o no”, explica.

Los investigadores han desarrollado un sistema capaz de evaluar el tiempo de reacción, el uso de la visión periférica, el nivel de atención, el control de la impulsividad y la agilidad de decisión en función de las respuestas de diferentes estímulos visuales.

El proyecto ha desarrollado una base de datos con el desempeño de deportistas profesionales y aficionados de diferentes modalidades, y también de acuerdo con las diferentes etapas de desarrollo. A partir de estas referencias, se puede analizar un perfil cognitivo de la persona evaluada y determinar el potencial de mejora.

FUNIBER patrocina la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo para proporcionar a los profesionales interesados ​​en mejorar el conocimiento del rendimiento deportivo, las herramientas de evaluación y el entrenamiento deportivo.

Fuentes:

Un método de entrenamiento cognitivo puede mejorar el rendimiento de los atletas

Método de treinamento cognitivo pode melhorar a performance de atletas

Foto: Todos los derechos reservados.