Hay quienes acuñaron como «dopaje tecnológico» el uso de accesorios tecnológicamente desarrollados que ofrecen ventajas para el competidor deportivo.
La ciencia ha contribuido al desarrollo del deporte, especialmente para mejorar el rendimiento de los atletas. Se sabe que, en gran parte, el uso de técnicas y accesorios deportivos puede representar el diferencial que le permite ganar una competencia.
Esta innovación tecnológica y científica abre un importante debate sobre las ventajas que tienen ciertos atletas cuando usan algunos tipos de material, y se cuestiona si las competiciones no deberían controlar la influencia de la tecnología para darle una ventaja al competidor.
El abogado deportivo Kepa Larumbe argumenta que «el progreso tecnológico hace que la competencia sea más atractiva y favorece el espectáculo, pero el mérito deportivo debe prevalecer, dejando poco espacio para que se hagan diferencias a través del material», dice en una entrevista con el periódico Expansión.
El abogado Mario Resino explica que en el caso de los avances tecnológicos para mejorar el rendimiento, sin ser aprobados por diferentes agencias gubernamentales de las distintas federaciones, deben pasar por las canchas deportivas, «porque está cambiando la competencia», explica.
Se conocen algunos ejemplos, como el de Eliud Kipchoge, quien logró una marca histórica al completar un maratón por primera vez en menos de dos horas. La controversia estaba en los pies del corredor, en el prototipo de Nike, diseñado y creado para mejorar la reactividad. El tenis pudo devolver hasta el 85% de la energía que el atleta pierde al correr.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) establece a través del artículo 143.2 que el calzado debe ofrecer protección y estabilidad, además de un agarre firme en los pies. «No deben hacerse de tal manera que proporcionen a los atletas una ayuda o ventaja injusta», dice.
FUNIBER patrocina estudios en el área del entrenamiento deportivo, como la Maestría en Optimización en el Rendimiento Deportivo y la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional.
Fuente: Los límites legales del dopaje tecnológico
Foto: Todos los derechos reservados.