La Organización Mundial de la Salud avisa, tras la publicación de un estudio global sobre el sedentarismo, que la práctica de actividad física disminuyó en el siglo XXI y que son necesarias políticas urgentes para fomentar la vida activa
El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de conocer cómo ha evolucionado la práctica de actividad física en todo el mundo. Tras analizar datos de millones de personas, con un análisis de datos de 358 investigaciones en 168 países, la OMS concluyó que un cuarto de la población mundial (27,5%) sufre riesgos de salud debido a la falta de actividad física. El porcentaje representa casi 1,4 mil millones de personas.
Gran parte de esta población se encuentra en los países ricos, donde muchas personas pueden enfermar por culpa del sedentarismo. El porcentaje de la falta de actividad física entre los residentes de países con ingresos más altos ha aumentado, pasando de un 31,6% en el inicio de siglo a un 36,8% en 2016. Por otro lado, los ciudadanos de países con bajos ingresos se mantuvieron en un 16% de la población. Brasil y Alemania presentaron un gran aumento de la tasa de sedentarismo, aumentando el porcentaje en más de 15 puntos.
Las mujeres son las principales afectadas por el aumento del sedentarismo. Según el estudio, tienen una tasa superior de 8 puntos respecto a la tasa de los hombres y este valor sigue aumentando.
El estudio de la OMS considera que esta diferencia puede ser resultado de las “normas culturales, los roles tradicionales y la falta de apoyo social y comunitario”. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la necesidad de “comprender y abordar estas barreras para planear y ofrecer acciones culturalmente sensibles para apoyar el cambio de comportamiento”.
La OMS resalta que la práctica de actividad física insuficiente es un factor de riesgo para diversas enfermedades y tiene efectos negativos sobre la salud mental y la calidad de vida. Con estos valores, la meta establecida para la actividad física global en el 2025 no se podrá alcanzar.
“Las estrategias para elevar los niveles de actividad física en la población necesitan ser priorizados y ampliados con urgencia”, alerta el informe.
FUNIBER estimula la formación y la capacitación de profesionales para el desempeño eficaz en el ámbito de la Salud y del Deporte con la Maestría en Actividad Física y Salud.
Fuente:
La OMS alerta de la caída de la actividad física en el siglo XXI
Estudio:
Foto: Todos los derechos reservados