En el marco del Día Mundial de la Población, celebrado cada año el 11 de julio por las Naciones Unidas, el tema de 2025 se centra en «Empoderar a la juventud para que puedan formar las familias que desean en un mundo justo y lleno de esperanza». Este enfoque subraya la importancia de asegurar que los jóvenes tengan los derechos, recursos y oportunidades necesarios para decidir su propio futuro y formar las familias que anhelan.
Desde el área de Acción Social de FUNIBER, celebramos la fecha como un recordatorio de la importancia de políticas públicas que puedan estimular y colaborar a las decisiones de los jóvenes para formar familias o tener hijos.
Reproducción y demografía
A nivel global, las tasas de fertilidad continúan disminuyendo, lo que ha provocado debates acerca de un posible «colapso demográfico». Sin embargo, el informe sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que la verdadera crisis radica en la falta de capacidad de acción en el ámbito reproductivo. Muchas personas desean tener más hijos de los que actualmente pueden, debido a diversas barreras que enfrentan.
Entre las principales barreras para los jóvenes se encuentran la inseguridad económica, las desigualdades de género, el acceso limitado a atención sanitaria y educación, la crisis climática y los conflictos. Una reciente encuesta del Fondo de Población y YouGov, que abarcó a más de 14.000 personas en 14 países, reveló que la mayoría de los jóvenes desearía tener más hijos, pero se enfrentan a obstáculos sociales, económicos y de atención médica.
Para abordar los retos demográficos actuales, los líderes globales deben priorizar las necesidades y preocupaciones de la juventud. Las soluciones van más allá de proporcionar servicios; se requiere brindar esperanza, estabilidad y un futuro prometedor. Estas soluciones implican una aproximación holística al empoderamiento juvenil en el contexto del crecimiento demográfico y la planificación familiar, y requiere trabajar algunos temas necesarios, como los que vemos en el infográfico:

Garantizar los derechos de los jóvenes es crucial para lograr un desarrollo sostenible, asegurar la paz y dignificar a la humanidad. El Día Mundial de la Población de 2025 exhorta a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para eliminar las barreras que limitan la capacidad de los jóvenes para construir las familias que desean, asegurando un mundo más justo y esperanzador para las generaciones venideras.
Fuente: Empoderar a la juventud para construir las familias que quieren