Tendencias de técnicas en psicología del deporte

Un estudio realizado por investigadores rusos analiza las principales técnicas utilizadas en psicología deportiva para mejorar el rendimiento de los atletas.

Rusia ha estado desarrollando métodos y técnicas que pueden ser nuevas tendencias en la aplicación de la psicología deportiva. Este esfuerzo representa en gran medida una nueva forma de ver la influencia de las características psicológicas en el rendimiento de los atletas.

Un artículo, escrito por investigadores rusos y publicados en la revista Psychologist Papers, analiza estas tendencias y destaca los principales enfoques y líneas del pensamiento psicológico que sirvieron de base para esta nueva etapa de la psicología deportiva rusa.

Este desarrollo ha generado nuevas vías de investigación que consideran algunos temas como centrales:

  • Noción de tiempo en el deporte: se entiende como una función de la mente, capaz de mediar en una actividad basada en la relación entre las habilidades motoras y cognitivas. Esta noción del tiempo puede variar de persona a persona y ayuda a cada uno a comprender la duración y la secuencia de los movimientos y acciones.

Según el artículo, desde la década de 1950, los métodos de evaluación y diagnóstico en Rusia han estado estudiando intensamente el tema de la noción de tiempo entre atletas. Los estudios han demostrado que refinar este tema puede llevar a una mejor velocidad, movimientos mejor ejecutados y menos retrasos en el arranque, entre otros beneficios para el rendimiento deportivo.

  • Atención en el deporte: el desarrollo de la atención es un aspecto importante en el entrenamiento psicológico de los deportistas, especialmente en Rusia. Varios estudios realizados en el país han demostrado los efectos positivos de la estabilidad de la atención laboral para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Atención visual a las características del campo: en la actualidad, se han aplicado una serie de técnicas con la tecnología de seguimiento de los movimientos de lectura ocular en el área de entrenamiento psicológico en diferentes deportes. Según los autores del estudio, esta metodología abre nuevas oportunidades para estudiar y comprender cómo los atletas observan el entorno, planifican y regulan las acciones.

En este análisis, se pueden evaluar algunas características durante la prueba: número y duración de las fijaciones, parpadeos, patrones de los ojos, entre otros.

 

  • Anticipación en los deportes: la anticipación es una habilidad individual para visualizar cómo se desarrolla un evento. Ella es considerada muy importante en psicología y tiene un papel clave en los deportes. Se entiende que está asociado con principios de control biológico y de movimiento. Los autores sugieren que al visualizar un movimiento lo reproducimos inconscientemente.
  • Imaginario motor: los autores explican que en la literatura científica, este término se refiere a las experiencias casi perceptibles que vienen a la mente cuando hay un estímulo sensorial real ausente. Un ejemplo son los juegos de realidad virtual o virtual donde, incluso sin la sensación real, podemos imaginar y estimular el movimiento.
    En este sentido, se entiende que la percepción que tenemos es una imagen que creamos y espera responder a nuestro entorno. Además, esta percepción es subjetiva, aunque puede manifestarse objetivamente durante los movimientos del cuerpo.

En el área de la psicología del deporte, este tema es importante porque puede refinarse a partir de la capacitación. Con el aprendizaje, es posible trabajar el control motor mejorando las técnicas utilizadas.

Esta habilidad, junto con la anticipación, pueden convertirse juntas en una herramienta importante para el deportista que puede predecir un obstáculo y controlar los movimientos para mejorar el rendimiento.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Deportes y Psicología. Un ejemplo es la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional.

Fuente: MODERN TRENDS OF SPORT PSYCHOLOGY IN RUSSIAN
PSYCHOLOGICAL SOCIETY

Foto: Todos los derechos reservados