Mejores hábitos de la madre, menos riesgo de obesidad en los hijos

Estudio analiza que cuanto más hábitos saludables mantienen a las madres, mayores son las probabilidades de que sus hijos no tengan obesidad. Estos hábitos podrían llegar a disminuir en un 75% el riesgo de la obesidad en los niños y adolescentes

Dice el dicho popular que los hijos son espejos de los padres. Si queremos hijos sanos, debemos dar ejemplo de buenos hábitos. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos comprueba este sentido común y concluye que los niños con madres que mantienen hábitos saludables tienen un 75% menos de probabilidades de convertirse en obesos en la infancia o en la adolescencia.

El estudio, que fue publicado en la revista The BMJ, indica que la madre que sigue los cinco hábitos saludables posee hijos que menos presentan signos de obesidad. Estos cinco hábitos son: mantener una dieta sana, controlar el peso, practicar ejercicios de manera regular, consumir alcohol con moderación y no fumar.

Uno de los autores del estudio, Qi Sun, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, afirmó que este estudio presentó de manera pionera la cuestión del estilo saludable de las madres para reducir el riesgo de obesidad en los niños, especialmente en relación al cuidado integral de la salud, al mantener todos los hábitos saludables, en lugar de algunos, de forma aislada.

Qi Sun destaca que la obesidad infantil es un tema de prioridad nacional en los Estados Unidos, ya que para cada cinco niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad, uno tiene obesidad. El especialista en Nutrición explica que «el problema es grave, ya que la obesidad infantil está asociada al aumento de los riesgos de varios trastornos, incluyendo diabetes, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en la edad adulta».

Después del estudio enfocado en la influencia de la madre, los científicos esperan realizar nuevas investigaciones para conocer cómo el papel del padre también podría influir en el desarrollo de la obesidad de sus hijos.

El estudio analizó datos de dos grandes investigaciones nacionales con información de aproximadamente 17 mil mujeres y sus más de 24 mil hijos, durante 5 años, en el país. Los hijos, durante el estudio, tenían edad entre 9 y 18 años.

Los profesionales que quieren ampliar los conocimientos en el campo de la Nutrición, pueden optar por continuar la formación con el Máster Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Hábitos de la madre evitan hijos obesos, apunta estudio

Las madres que siguen cinco hábitos saludables pueden reducir el riesgo de obesidad en los niños

Estudio: Asociación entre la adhesión materna a las prácticas de estilo de vida saludable y el riesgo de obesidad en la descendencia: resultados de dos estudios prospectivos de cohortes de parejas madre-hijo en los Estados Unidos

Foto: Todos los derechos reservados.