Importancia de sistemas sanitarios para el envejecimiento

La calidad de los sistemas sanitarios y su gestión en materia de seguridad en los países, son determinantes para atender las necesidades y enfermedades que produce el proceso de envejecimiento

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe, el cambio demográfico implica una caída del número de personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, ejerciendo presiones sobre los sistemas de seguridad social que se basan en el principio de solidaridad intergeneracional.

El siguiente cuadro, extraído del estudio, indica los porcentajes de las enfermedades según la edad de las personas en América Latina y el Caribe del año 2016. Se puede observar que las enfermedades cardiovasculares afectan en un 22% a los mayores de 60 años, en un 26% a los mayores de 70 años y en un 28,8% a los mayores de 80 años. Seguida de las enfermedades crónicas que el porcentaje oscila entre un 17,3% y un 22%.

Importancia de sistemas sanitarios para el envejecimiento

Asimismo, el estudio indica que alternativamente, el cambio demográfico podría deberse a los avances médicos y de la cobertura de los sistemas sanitarios de las últimas décadas. Incluso, la calidad de los sistemas pueden aumentar la probabilidad de un diagnóstico temprano sobre las enfermedades que más afectan a la población adulta mayor.

Por otro lado, según un artículo publicado en el portal de Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el cambio en la estructura de edades –no solo el aumento de la población mayor– genera importantes desafíos en las sociedades, algunos de los cuales están directamente relacionados con la salud y el desempeño de los servicios sanitarios.

Uno de los principales argumentos indica que el aumento de la población mayor de 65 años implica un incremento en la carga de enfermedades como por ejemplo la discapacidad. Por tanto, genera una enorme presión asistencial sobre los sistemas sanitarios actuales.

En síntesis, el doctor en Sociología Unai Martín Roncero, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico, concluye en el artículo que el incremento de las enfermedades crónicas, fruto del cambio en el patrón epidemiológico, está obligando a los sistemas sanitarios a profundas transformaciones en su gestión.

Para los interesados, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud promocionada por FUNIBER está destinada a profesionales del sector que buscan desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado.

Fuente: Envejecimiento: la falsa amenaza para el sistema sanitario

Estudio: Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe (BID)

Foto: Todos los derechos reservados.