Más de 50 millones de personas mayores de 65 años afectadas por sarcopenia

La sarcopenia consiste en una pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 50 millones de personas en la actualidad y afectará a más de 200 millones de personas en los próximos 40 años

La investigación “Sarcopenia, una patología nueva que impacta a la vejez” realizada por el médico especialista William Arbey Gutiérrez junto con estudiantes de la Universidad de Navarra, y publicada en la Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes & Metabolismo, sostiene que a nivel mundial, la presencia de la sarcopenia es del 5% al 13% en las personas de 60 a 70 años, y en los mayores de 80 años u octogenarios alcanza incluso hasta un 50%.

En este sentido, la pérdida de fuerza muscular se refleja en la disminución de la contracción de músculo esquelético relacionado con la edad que se evidencia en actividades diarias como subir escaleras, ponerse los zapatos o levantarse de una silla, entre otras.

El manejo actual de la sarcopenia emplea un tratamiento no farmacológico que se centra en el cambio de los estilos de vida como aumentar la actividad física y mejorar la nutrición. El tratamiento farmacológico tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, la movilidad y la masa muscular de los pacientes.

El informe del doctor Gutiérrez, concluye que la sarcopenia es un síndrome geriátrico que representa un reto para todo el personal de salud que trabaja con adultos de la tercera edad, ya que su prevalencia va en aumento y representa un gran impacto económico en el sistema de salud.

Asimismo, el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada (EWGSOP, siglas en inglés) emplea para el diagnóstico de sarcopenia la presencia de los siguientes criterios:

  1. Masa muscular baja
  2. Menor fuerza muscular
  3. Menor rendimiento físico

Existe una asociación entre la reducción del músculo esquelético con el aumento de la edad, factores genéticos y factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la sarcopenia.

Por lo anterior, la masa muscular disminuye aproximadamente en un 3% y 8% por década a partir de los 30 o 35 años y se evidencia un aceleramiento a partir de los 60 años.

Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Sarcopenia, una patología nueva que impacta a la vejez

Foto: Todos los derechos reservados.