Cómo los atletas pueden unir estudios y deporte

Posted on por
Cómo los atletas pueden unir estudios y deporte

Estudios recientes analizan cómo los deportistas de alto nivel podrían disminuir el estrés que es llevar una carrera dual, es decir, compaginar desarrollo académico y carrera deportiva

Un reto para los deportistas profesionales es unir estudios con los entrenamientos deportivos. Para los interesados en continuar estudiando, poder participar en programas de postgrado en el área de Deportes, como los patrocinados por FUNIBER, exige esfuerzos, pero también ofrece beneficios.

Después del final de la carrera deportiva, algunas instituciones, como la Unión Europea, buscan promover oportunidades y también derechos específicos para la inclusión de los deportistas en el mercado laboral. Incluso se creó el término “carrera dual” para referirse a la compatibilidad de la carrera deportiva con la carrera académica y profesional.

Pero se necesitan más esfuerzos en este sentido, ya que muchos atletas terminan priorizando el deporte, dejando de lado los estudios. También es frecuente encontrar entrenadores y clubes que exigen que el profesional deportivo se centre únicamente en el deporte.

Intereses en el ámbito académico influye para mayor motivación en el deporte

Un estudio reciente, publicado en la Revista Española de Educación Física y Deportes, analizó como 478 futbolistas jóvenes, masculinos, y de élite perciben la importancia del desarrollo en el área académica. Los resultados muestran que el interés individual por crecimiento en el ámbito académico tiene influencias psicosociales positivas para la motivación y la pasión por su deporte.

El estudio logró “mostrar la influencia que tiene percibir como importantes futuros logros académicos para la motivación y la pasión de los jóvenes futbolistas para el deporte que practican”, afirman los autores, José López Chamorro y Rubén Moreno Castellano.

El apoyo familiar es crucial

En otro estudio, publicado en la misma edición de la revista, los autores analizan la importancia del apoyo social familiar para que los deportistas puedan administrar la presión por el rendimiento deportivo y el desarrollo en el ámbito académico y profesional.

Ellos entrevistaron a 7 deportistas españoles de alto nivel, medallistas olímpicos, que desarrollan actualmente una carrera dual. Entre los entrevistados, cinco hombres y dos mujeres, se analizaron cuestiones sobre cómo el apoyo social, especialmente familiar, ayuda a disminuir el estrés de compaginar estudios y práctica deportiva.

Los resultados muestran que el apoyo de la familia es crucial para lograr superar los estudios, sin dejar el deporte. Sin embargo, los autores del estudio resaltan que la diferencia cultural de los padres puede alterar, ya que hijos de padres con estudios superiores mostraron mayor importancia del apoyo familiar para llevar a cabo la carrera dual. Los padres, por lo tanto, serían ejemplos de motivación para continuar los estudios.

Estudios: Tipos de motivación y su relación con las expectativas de compaginar deporte y estudios en jóvenes jugadores de fútbol

Carrera Dual en Deportistas de Alto Nivel Españoles: la importancia del apoyo social familiar en el ámbito académico

Foto: Todos los derechos reservados.