Ejercicios durante el embarazo ayudan a un parto más rápido

Estudio demuestra que la práctica de actividad física moderada durante el embarazo aumenta probabilidad de trabajos de parto más rápidos, y en algunos casos, con menor necesidad de anestesia

No es novedad que la práctica deportiva, con algunas atenciones, sea recomendada para las mujeres embarazadas. Un estudio reciente, realizado en España, ofrece puntos positivos para la práctica regular de actividad física durante la gestación.

Según los resultados encontrados en el estudio, publicados en un artículo en la revista European Journal Of Obstetrics & Ginecology and Reproductive Biology, los ejercicios físicos durante el embarazo pueden ayudar a reducir el trabajo de parto de la madre.

El trabajo tuvo la participación de 506 mujeres, embarazadas, consideradas saludables y con un embarazo normal. Durante las semanas 9 y 11, las participantes se dividieron en dos grupos, siendo uno de control. En el grupo de la actividad física, tuvieron que seguir una rutina de actividades que incluía ejercicios aeróbicos moderados durante tres días por semana.

El estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid encontró que en el grupo que se ejercitaba, el tiempo del parto fue más reducido. El parto natural fue más rápido especialmente en la primera fase del parto, llamada de fase de la dilatación. En el grupo de control, los bebés mostraron mayor probabilidad de tener macrosomía, o sea, tamaño y peso mayor que la media.

Las madres del grupo de ejercicios tuvieron también menor necesidad de uso de anestesia epidural durante el parto. El estudio si suma a otros que ya demostraron los beneficios para la salud de la madre que practica actividades físicas durante la gestación.

Los profesionales interesados en la orientación de práctica deportiva para el cuidado de la salud pueden optar por una capacitación de calidad con la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes: Ejercitarse durante el embarazo ayuda a tener un parto más rápido, según estudio

MUNIDEPORTE

EJOG

Foto: Todos los derechos reservados.