Ejercicio físico ayuda a parar de fumar

Estudio con ratones ha presentado que la actividad física actúa sobre receptor cerebral, disminuyendo los síntomas de abstinencia de la nicotina

Muchos de los que intentan parar de fumar no logran alcanzar este objetivo. En el Reino Unido, este número representa prácticamente la mitad de la población de fumadores, según un estudio desarrollado por el The Health and Social Care Information Centre, realizado en 2012.

La práctica de actividad física puede representar un gran empujón para quien quiera parar de fumar. Diversos estudios indican que la práctica regular de actividad física puede engañar el cuerpo sobre la necesidad de la nicotina, y colaborar para evitar una recaída en el vicio.

Una investigación de la Universidad de St George, en Londres, encontró resultados que pueden indicar de forma definitiva los beneficios del deporte para quien quiera dejar los cigarrillos. El estudio fue publicado en la revista British Journal of Pharmacology, y fue realizado con ratones de laboratorio.

El experimento analizó entre los ratones los síntomas químicos más comunes de abstinencia de la nicotina en el cerebro, comparando los valores entre los que practicaban ejercicios y los que eran sedentarios. Según los resultados del estudio, la llave para los beneficios del ejercicio para reducir las sensaciones de abstinencia está en un receptor cerebral llamado alfa 7.

“Hay un nuevo mecanismo que destaca el efecto benéfico del deporte y que incluye la regulación positiva del receptor a7 cuando nos ejercitamos”, afirma Alexis Bailey, profesor de Neurofarmacologia de la Universidad St. George.

El profesor resalta que son necesarios más estudios para comprobar y verificar los resultados, pero la investigación indica que este receptor cerebral podría disminuir procesos de abstinencia con relación a la nicotina.

Los profesionales del área de Deportes son capacitados a través de cursos como la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER, para el acompañamiento de actividades físicas adecuadas y el fomento de hábitos saludables.

Fuente: Practicar ejercicio es la clave para dejar de fumar definitivamente

Estudio: Rueda funcionando durante la nicotina crónica la exposición es protectora contra mecamylamineprecipitated retirada y up-regulates receptores nACh α7 del hipocampo en ratones

Foto: Todos los derechos reservados.