Los niños que duermen poco tienen mayor riesgo de sufrir obesidad

Estudio en el Reino Unido analizó 42 investigaciones sobre el sueño y el peso, entre niños y adolescentes. Los resultados indican que existe un vínculo entre dormir menos que las horas recomendadas y el riesgo de desarrollar obesidad

“El sueño es nuestro mayor patrimonio de salud”, afirmó el médico endocrinólogo Dr. Álvaro Afonso. Cuando dormimos bien, nuestro cuerpo trabaja para que el sistema esté regulado. Sin embargo, según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), “los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”.

Un mal hábito de sueño puede representar un mayor riesgo de sufrir enfermedades, y está vinculado al aumento de peso. Un estudio, publicado recientemente en la revista Sleep, analizó los efectos de las noches mal dormidas para los niños, desde el análisis de diversas investigaciones que relacionan la cantidad de sueño recomendada para niños y adolescentes y el riesgo de desarrollar obesidad.

Los autores, investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, analizaron 42 estudios publicados que reunieron en total 75.499 participantes, entre lactantes, niños y adolescentes de 0 a 18 años. Los resultados indican que los niños que duermen menos que la cantidad de sueño recomendada para el grupo de edad correspondiente tienen un 58% más de probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso.

La investigación tuvo en cuenta las pautas de sueño indicadas por la National Sleep Foundation, de Estados Unidos, que recomiendan:

  • Bebés de 4 a 11 meses: 12 a 15 horas de sueño
  • Niños de 1 a 2 años: 11 a 14 horas
  • Niños entre 3 e 5 años: entre 10 y 13 horas
  • Niños entre 6 e 13 años: entre 9 y 11 horas
  • Adolescentes: entre 8 a 10 horas

Los profesionales que actúan en el campo de la salud y nutrición, pueden capacitarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, para ampliar los conocimientos para una práctica profesional más eficiente y eficaz.

Fuentes: Los niños que no duermen lo suficiente presentan un mayor riesgo de desarrollar obesidad

5 consecuencias de la falta de sueño

Estudio: Duración del sueño e incidencia de obesidad en bebés, niños y adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos

Foto: Todos los derechos reservados.