El descubrimiento de un nuevo órgano humano puede representar grandes avances en la medicina

Científicos en los Estados Unidos descubren que el intersticio es uno de los órganos más grandes del cuerpo y podría desempeñar un papel crucial para el cuidado de la salud

La ciencia ayuda a derribar verdades construidas por la propia ciencia. Por cada nuevo descubrimiento, conocimientos indican que aún queda mucho por explorar y aprender sobre el cuerpo humano. Un ejemplo es el descubrimiento reciente de lo que puede ser uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, el llamado intersticio.

Hasta ahora, se pensaba que el intersticio sería una red de cavidades llenadas por líquido, que circula por todo el cuerpo y ayuda a cubrir muchos órganos. Sin embargo, investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, en EE.UU., identificaron que el microscopio alteraba su composición al aplastarlo entre las láminas, y se parecía a un tejido compacto.

En realidad, los médicos David Carr-Locke y Petros Benis examinaron las cavidades del intersticio en 2015, cuando utilizaron una tecnología de vanguardia llamada de endomicroscopia laser confocal para analizar los conductos biliares de un paciente de cáncer. La tecnología consiste en un tubo flexible de láser y sensores que se inserta en el cuerpo, y detecta reflejos fluorescentes de los tejidos. Con esta herramienta, fue posible identificar espacios vacíos que no han sido percibidos en el microscopio.

Pero los investigadores sugieren que en realidad el intersticio posee una función mucho más importante por servir como amortiguador para los tejidos, además de alimentar el sistema linfático y, por lo tanto tener una posible acción sobre el sistema inmunológico. Como conecta todo el cuerpo, los investigadores creen que este órgano podría facilitar la proliferación del cáncer.

El principal autor del estudio, Neil Theise, del departamento de Patología, afirmó que “este descubrimiento posee el potencial de impulsar avances radicales en la medicina, incluyendo la posibilidad de que la recolección de muestras del fluido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico”, dijo en un comunicado.

¿Qué es entonces el intersticio?

Los científicos no pudieron identificar las células que recubren las cavidades, pero Theise sugiere que es posible que sean células-madre mesénquimas, que actúan para los mecanismos de cicatrización. Lo que los investigadores identificaron fue que las cavidades están formadas por una mezcla de colágeno y elastina, proteínas que proporcionan resistencia y elasticidad.

El intersticio está por debajo de la piel, entre los músculos, y cubre los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, el sistema excretor y los pulmones. Los autores del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, creen que este nuevo órgano descubierto podría también actuar para enfermedades inflamatorias, esclerosis, fibrosis y la formación de arrugas en la piel.

El estudio y la investigación colaboran para el desarrollo del conocimiento que tenemos sobre el cuerpo, las enfermedades y los procedimientos del tratamiento y diagnóstico. FUNIBER ofrece una variedad de cursos en el área de Salud y Nutrición para la formación a distancia de profesionales interesados en ampliar el conocimiento en el sector.

Fuentes: Descubren un nuevo órgano gigante que no se ve al microscopio

Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano 

Estudio: Estructura y distribución de un desconocido Interstitium in Human Tissues

Foto: Todos los derechos reservados.