Ejercicio moderado en la juventud podría prevenir la osteoporosis según estudio

Posted on por
Ejercicio moderado en la juventud podría prevenir la osteoporosis según estudio

En la actualidad, 10 millones de brasileños sufren osteoporosis. En Argentina, el 75% de las mujeres mayores de 50 años padecen la enfermedad ósea, y en México una de cada cuatro personas tiene osteoporosis según un estudio de la Internacional Osteoporisis Foundation

La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de morbilidad de mayor impacto en el sector de la salud debido a sus altos costos y el deterioro en la calidad de vida en Latinoamérica, según un estudio de MEDWave, revista biomédica revisada por pares de Chile.

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirá una fractura por osteoporosis, según un estudio de la International Osteoporosis Foundation.

Cómo prevenir la osteoporosis

En este sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) analizó el estado óseo de jóvenes universitarios para identificar los factores que ayudan a prevenir y ralentizar la osteoporosis, concluyendo que es una enfermedad que se puede prevenir desde una edad temprana con ejercicio y buena nutrición. El estudio fue publicado en la revista Nutrients.

La muestra del estudio fue de 156 estudiantes entre los 18 y 21 años de edad. El estudio es considerado uno de los pocos sobre la calidad del hueso de personas adultas que aún no han llegado al punto álgido de madurez ósea, es decir, personas a partir de los 21 años.

“La mayoría de los estudios realizados hasta el momento están centrados en la edad adulta y en el inicio de la decadencia ósea, traducida en osteoporosis, sobre todo entre las mujeres a partir de los 50 años. “Nosotras consideramos que es importante hacer estos estudios previos para conocer qué influye positivamente en la calidad del hueso. Aquí el margen de mejora es más amplio ya que por delante hay más de una década para incrementar la mineralización lo antes posible” explicó Idoia Zarrazquin, investigadora de la UPV/EHU.

Importancia del ejercicio

El conjunto de jóvenes estudiantes que participó en la investigación presenta una buena calidad ósea. Son estudiantes que en su mayoría realizan deporte, de forma más constante los hombres y de manera más moderada las mujeres.

Por tanto, la actividad moderada-intensa y los deportes de impacto son recomendables, pero hay que equilibrarlos con la adecuada nutrición, detallan las investigadoras.

Buena nutrición

Además, los resultados arrojan que la ingestión de calcio es fundamental para la formación y mantenimiento de los huesos, sin embargo, este mineral no es producido por el cuerpo y por lo tanto, puede ser reemplazado a través de la alimentación.

Por ejemplo, la vitamina D es esencial para la salud de los huesos porque es necesaria para la absorción del calcio. Una deficiencia de esta vitamina puede contribuir a una baja densidad ósea.

En la Maestría en Gerontología promovida por FUNIBER se forma a profesionales capacitados para estimular a las personas a su cargo y animarles a cuidar su alimentación, salud y de enfermedades como la osteoporosis en los pacientes.

Fuente: Osteoporosis: cómo prevenirla con actividad física y nutrición adecuadas

Foto: Todos los derechos reservados.