Chile busca inclusión laboral para personas adultas mayores

Un estudio sobre “Trabajo y personas mayores en Chile” reveló que el 48% de las personas entre 55 y 74 años trabajan. Los resultados del estudio buscan dar a conocer la realidad laboral de las personas mayores en el país

El estudio tomó como muestra a 1.978 personas entre 55 y 74 años y fue realizado por el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile, la Corporación de capacitación de la Cámara de Comercio “OTIC del Comercio, Servicios y Turismo”, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE.

Durante las encuestas en la realización del informe, se abordaron temas como políticas de jubilación, capacitación y reconversión laboral, así como sobre la imagen de la vejez de los empleadores respecto a posibilidades de inclusión laboral.

Los resultados arrojaron que entre los 55 y 59 años, un 67% trabaja, habiendo más de 30 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres, donde un 85% trabaja, y las mujeres, donde un 51% trabaja.

Respecto a la jubilación, el análisis revela que el promedio de edad para jubilarse es de 62 años. Además, la tasa de participación laboral de los hombres se reduce en un 50% entre 65 y 69 años, y en un 30% entre los 70 y 74 años. Mientras que en las mujeres, la reducción en la participación laboral se produce en la misma proporción que los hombres pero entre 60 y 64 años respecto del tramo entre 65 y 69 años, y en el tramo entre 65 y 69 años respecto del de 70 y 74 años.

En relación a la calidad de vida asociada al empleo, se evidencia que la mayoría de la población de la muestra trabaja cerca de su casa. Solo el 14% de los empleados trabaja en su casa, un 72% se demora una hora o menos en llegar a su trabajo y solo un 14% se demora más de una hora.

En este sentido, el decano de la facultad de Ciencias Sociales y director del CEVE, Eduardo Valenzuela, señaló que «es necesario flexibilizar el mercado laboral para mejorar la situación de los adultos mayores. Se deben generar políticas públicas y es lo que busca impulsar este estudio desde un enfoque de derechos, orientado a la creación de medidas que mejoren la inclusión laboral de estas personas».

Actualmente, un 16,2% de los chilenos tiene 60 años o más, según el último censo nacional. En esta línea, se estima que para el año 2035 cerca del 25% de la población será adulto mayor en el país y por lo tanto, el estudio cobra prevalencia para implementar políticas de inclusión laboral.

Sobre la interpretación de resultados tras las entrevistas a empleadores -gerentes de RRHH o encargados de área- es posible concluir que la presencia de personas mayores en empresas es muy minoritaria, aun cuando a nivel global, Chile tiene altas cifras de participación activa de adultos mayores. Cabe mencionar que el 17,3% de los adultos mayores se encuentra trabajando, cifra que supera el promedio de los países de la OECD que llega al 14,4%.

Es indispensable que desde cada país se garanticen derechos e inclusión laboral a este sector de la población y por esto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: Primer estudio nacional sobre inclusión laboral en la vejez fue presentado en la UC

Foto: Todos los derechos reservados.