Dormir mal envejece

Un equipo de investigadores del Centro de Neurociencias y Biología Celular (CNC) de la Universidad de Coimbra encontró una conexión entre el síndrome de la suspensión obstructiva del sueño o dormir mal y el proceso de envejecimiento celular prematuro

En un artículo publicado en la revista científica Cell, los autores se centran en esta perturbación del sueño relacionada con un mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades, desde problemas cardíacos a demencias, pasando por accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, Claudia Cavadas investigadora del CNC, admite que este perjuicio no es exclusivo de las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño y deberá extenderse a cualquier persona que duerme mal. Sostuvo que: «la privación del sueño y las noches mal dormidas alteran nuestro ritmo circadiano y también pueden promover la aparición de algunos de los mismos marcadores de envejecimiento.»

Entre los diversos temas que se han discutido del sueño, el doctor Joaquim Moita, presidente de la Asociación Portuguesa del Sueño subraya que la interrupción del sueño se caracteriza por la aparición de paradas respiratorias, con una duración de diez segundos y una frecuencia de, al menos, cinco veces por hora y por roncar.

Además, explicó que la falta de sueño no se caracteriza sólo por la falta de oxigenación que las paradas de respiración provocan, sino también por el «sueño fragmentado», sea un insomnio o una noche mal dormida.

De acuerdo con el Dr. Moita, los casos de insomnio crónico afectan al 10% de la población y se caracterizan por insomnios tres veces por semana durante tres meses. «No valoramos el sueño, la gente tiene que dormir entre siete y nueve horas por noche, nunca menos de seis o más de diez», sostiene el médico.

Para los interesados en la salud de la tercera edad, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER capacita a los profesionales para que contribuyan a buenos hábitos, incluida una buena higiene de sueño.

Fuente: Como dormir mal nos envelhece

Foto: Todos los derechos reservados.