Impacto de las Redes Sociales en la relación médico-paciente

Para mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, es importante aplicar nuevos enfoques acorde a los cambios del mercado, como el uso de plataformas digitales donde los médicos brinden información para los pacientes y colegas

El médico Jackie Calleja, especialista en ginecología y obstetricia del Centro médico Bmum ubicado en Madrid (España) aconseja fortalecer las relaciones entre médicos y pacientes con el uso de las nuevas herramientas de tecnologías de la información. Las redes sociales o blogs, serían unos buenos recursos en esta línea ya que favorecen la interacción con pacientes, con otros colegas de profesión y aportan contenidos de calidad.

“No podemos dar la espalda a la evolución en la forma y tipo de comunicación entre las personas. Porque además de médicos somos personas y nuestros pacientes también. No hay forma más directa de relación entre personas que la comunicación. Y la comunicación en nuestros días es la comunicación a través de medios digitales” sostiene el Dr. Calleja.

Según una encuesta del Observatorio Nacional de las comunicaciones y de la sociedad de la información en España, el 72,8% de los pacientes desearía que el médico recomendase recursos en internet en los que consultar información sanitaria (páginas webs, o foros de comunicación) y para el 71,9% de los pacientes sería interesante que el propio médico gestionase un canal de comunicación de salud directo, bien sea un blog, una red como Twitter o una página web.

La misma encuesta arroja que existen 538 Hospitales presentes en el ciberespacio y 421 tiene página web propia. Sin embargo, sólo 196 están presentes en redes sociales.

Los temas de salud son los más buscados en Internet

Asimismo, hay que tener en cuenta que las búsquedas en Google sobre estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades (52,1%); síntomas (50,9%) o remedios (47%) son los que más abundan entre los usuarios en España, según Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Sin embargo, la confianza que el paciente otorga a la información encontrada en internet es muy baja, muy por debajo de la que le proporciona un médico. Por esta razón, es importante que el médico o la institución médica proporcionen un blog, o red donde informen de manera apropiada sobre un tema específico o establezcan una relación con los usuarios.

Para los interesados en temas relacionados con organizaciones de salud, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud  patrocinada por FUNIBER busca ofrecer una preparación integral que permita a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fuente: Las redes sociales en la comunicación médico-paciente

Foto: Todos los derechos reservados.