Bowspring: técnica postural que podría mejorar la salud

Creada en 2013, la técnica asociada a las prácticas de Yoga y mindfulness, viene ganando adeptos. Los practicantes afirman que un correcto alineamiento de la postura puede traer muchos beneficios al cuerpo y a la salud

John Friend, norteamericano adepto al Yoga, creó en 2013 una nueva práctica de ejercicio físico que se basa sólo en la postura corporal, llamada Bowspring. Según Friend, la práctica puede «restaurar la curvatura natural del cuerpo, adelgazar, afinar la cintura y mejorar la fuerza», dijo.

Friend defiende la importancia de la postura corporal para la calidad de vida. Junto con Desi Springer, ambos originarios de Denver, desarrollaron un sistema de ejercicios y movimientos que podría modificar la postura y también el estado emocional.

Este sistema fue creado a partir de consultas a las investigaciones en física y biomecánica, confiando que con una correcta alineación, es posible activar y armonizar todas las partes del cuerpo. Para ello, el sistema trabaja en equilibrio las partes frontal y posterior, y la parte superior e inferior durante todo el tiempo.

Rocío Megía es profesora de Bowspring en España, y comenta sobre el trabajo realizado en la región del abdomen. «El abdomen se estira y se activa en todas las posturas de bowspring», comenta en el diario español AS. Resalta que la postura erguida es perjudicial para las articulaciones y para el bienestar general a largo plazo. «Con esta postura habitual, el frente del cuerpo se vuelve tenso y corto, mientras que la columna se vuelve dura y frágil. En el sistema Bowspring, trabajamos para fortalecer la parte posterior de nuestro cuerpo y abrir la parte delantera «, explica.

Otro profesor de la técnica, Rubén Revillas, afirma que el método puede aplicarse a cualquier postura de Yoga, cualquier movimiento o entrenamiento atlético, y recuperación y rehabilitación motora, funcional y estructural.

El método ofrece beneficios también al equilibrio mental, y es similar a algunas prácticas de mindfulness y Yoga. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren los beneficios de la técnica, ya que es una tendencia reciente.

Los profesionales del área de Deportes pueden conocer más sobre métodos y técnicas para el entrenamiento deportivo con el Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinados por FUNIBER.

Fuentes: Esta única postura de espalda va a mejorar las tres cosas que más le preocupan en la vida

Los beneficios del ‘bowspring’ para tener un vientre plano

Foto: Algunos derechos reservados por AndiP/Pixabay.