Una cadencia menor mejora el rendimiento entre mujeres

Generalmente, los ciclistas optan por pedalear más rápido. Pero el estudio con ciclistas amateuristas indica que una cadencia menor puede ser más eficiente y promueve una mejor potencia para el rendimiento

¿Existe una cadencia ideal para el rendimiento en la bicicleta? Durante mucho tiempo, éste fue un tema polémico, sin contar con respuestas únicas. Qué se sabe con más certeza es que la eficiencia de la candencia puede variar según los varios tipos de atletas e intereses para el rendimiento.

Un estudio divulgado recientemente apunta que entre las ciclistas mujeres no profesionales, una menor cadencia fue asociada a la mejor eficiencia y potencia mediana mantenida en las pruebas de rendimiento.

El estudio, publicado en el The Journal of Strength & Conditioning Research, ha sido realizado por investigadores de la Florida, en Estados Unidos. Estos analizaron en 10 mujeres que realizaron 3 sesiones de ejercicio para evaluar dos pruebas de rendimiento de contrarreloj simulada, conocida por la abreviación TT, y el consumo de oxígeno.

La cadencia fue controla a 60 y 100 rpm, y la potencia fue dada por las propias ciclistas, ajustada de acuerdo con el tolerado. Los resultados mostraron que con la cadencia 60 rpm hubo un mejor rendimiento (8km).

Pedalear más rápido o más lento puede afectar el gasto de energía, y promover más desgaste físico. De acuerdo con el investigador de Fisiología de la Universidad de OxfordDr. Federico Formenti, que también analizó los efectos de la cadencia en ciclistas en estudio anterior, el consumo de oxígeno (VO2) es usado en estas investigaciones para analizar la forma física del ciclista.

“Concluimos que la cadencia es determinante del VO2 humano durante el ejercicio de ciclismo y debe ser considerado al prever el consumo de oxígeno”, dice el Dr. Formenti.

Los cursos patrocinados por FUNIBER en el área de Deportes ofrecen una oportunidad para los profesionales interesados en ampliar el conocimiento sobre el rendimiento deportivo.

Fuentes: Efectos de la cadencia sobre el rendimiento en mujeres ciclistas

La cadencia ideal en el ciclismo: ¿Por qué los aficionados no deben intentar pedaleando como Chris Froome

Estudios:  Efecto de la cadencia en el rendimiento de la prueba contrarreloj en ciclistas femeninas recreativas

La velocidad de pedaleo es un determinante importante del consumo de oxígeno humano durante el ejercicio en el cicloergómetro

Foto: Todos los derechos reservados.