Actividad física vigorosa podría inhibir el apetito

Estudio con ratones muestra que la práctica vigorosa de ejercicios físicos provocó una disminución en el apetito

Según un estudio desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, la actividad física intensa es capaz de aumentar la temperatura del cerebro, activando las neuronas en el hipotálamo y causando una pérdida del apetito a largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Plos One, fue realizado en ratones, que realizaron un ejercicio intenso durante 40 minutos. En los primeros 20 minutos, detectaron un aumento de la temperatura del hipotálamo, que permaneció elevada durante más de una hora. Los animales redujeron espontáneamente la cantidad del consumo de alimentos en más de la mitad.

El director del estudio, doctor Young-Hwan, afirma que los resultados encontrados refuerzan una hipótesis de que algunas células del hipotálamo poseen la capacidad de contestar a las hormonas, nutrientes y, también a la temperatura. “Así, pensamos que estas células determinan un papel en la supresión de la ingestión de alimentos en respuesta al ejercicio”, afirma.

Los mecanismos por detrás de este trabajo del hipotálamo podrían estar relacionados con un posible sensor de temperatura. Si existente, ese sensor ofrece una sensación de saciedad análoga al receptor llamado TRPV1, una proteína presente en el sistema nervioso central y periférico, relacionado con los estímulos dolorosos.

Los investigadores también realizaron otro experimento con los ratones administrando capsaicina (principio activo de la pimienta malagueta) y observaron que se activaron el receptor de las neuronas en el hipotálamo. La consecuencia fue una reducción de la ingestión de alimentos durante más de 12 horas.

El estudio, sin embargo, aún no analizó si el hipotálamo cuenta o no con este receptor.

Los profesionales del área de actividad física interesados en el cuidado de la salud pueden optar por la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Realizar ejercicio físico vigoroso ayuda a disminuir el apetito

La activación de los receptores tipo TRPV1 sensibles a la temperatura en las neuronas ARC POMC reduce la ingesta de alimentos

Foto: Todos los derechos reservados.