Estudios demuestran que el sedentarismo está asociado con un menor riesgo de tener cáncer colorrectal. Todavía faltan investigaciones que analicen los mecanismos que provocan esta relación en el cuerpo
Investigadores del Imperial College, en Londres (Inglaterra), junto a los investigadores del Centro Internacional para Investigación sobre el Cáncer, en Lyon (Francia), analizaron datos de 430.584 personas con información en el UK Biobank, un banco de datos médicos inglés para investigación en el área de nutrición, estilos de vida, medicamentos, entre otros.
El estudio fue realizado al largo de 5,6 años y recientemente fue publicado en el British Journal of Cancer. En este periodo, se registraron 2.391 casos de cáncer colorrectal. Entre los casos analizados, se percibió que la actividad física practicada de modo regular disminuye el riesgo de sufrir la enfermedad, en comparación a los hábitos sedentarios.
Especialmente, mirar la televisión parece ser más perjudicial que otras actividades sedentarias, como permanecer sentado al ordenador, por ejemplo. Según los resultados del estudio, las personas que afirmaron pasar más horas sentadas mirando a la tele tuvieron mayores riesgos de sufrir con la enfermedad.
Según el profesor de Epidemiologia de Cáncer de la Universidad de Cambridge, Paul Pharoah, el estudio no indica nuevos datos sobre la asociación entre el sedentarismo y el cáncer colorrectal, pero aumenta la confirmación de lo que ya es sabido. Además, afirma, “este estudio presenta algunas cuestiones interesantes como por que pasar el tiempo delante de pantallas de ordenador no aumenta el riesgo de tener la enfermedad, pero mirar a la tele, sí”.
Él acredita que la influencia de estos comportamientos estaría más relacionada a otros hábitos como también el de la nutrición, asociada a cada práctica.
El Dr. Neil Murphy, investigador que lidera el estudio, afirmó que “estudios anteriores sugieren que mirar a la tele puede estar asociado con otros comportamientos, como fumar, beber y comer snacks, y sabemos que estos hábitos pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.
Los profesionales del área de Deportes interesados en la promoción de habitos saudables pueden especializarse en los cursos patrocinados por FUNIBER como el Máster en Actividad Física y Salud.
Estudio: Actividad física, comportamiento sedentario y riesgo de cáncer colorrectal en el Reino Unido Biobank
Foto: Todos los derechos reservados.