Día Mundial de la Actividad Física: ¿Debemos fomentar los 10.000 pasos diarios?

Para celebrar el Día Mundial de Actividad Física, diversas entidades promueven campañas para evitar el sedentarismo y promover la actividad física regular. Algunas de estas campañas incitan que las personas realicen 10.000 pasos diarios. ¿Pero es verdad que esta recomendación es la mejor para estar en forma? ¿Ella garantiza un estilo de vida saludable?

El periodista de BBC, Michael Mosley, es conocido por presentar programas en el área de Biología y Medicina. En un artículo publicado en el web de la cadena de noticias británica, el periodista afirma: “Olvídate de caminar 10.000 pasos al día”. Según él, existen mejores maneras de estar en forma sin la necesidad de contar cuantos pasos damos cada día.

Mosley recuerda que estos números son el resultado de una campaña de marketing creada antes de las Olimpiadas de Tokio, en Japón, en 1964, por una empresa que lanzaba un dispositivo para el monitoreo de la salud. Era un medidor de pasos, uno de los primeros a comercializarse.

El aparato fue desarrollado a partir del trabajo del doctor Yoshiro Hatano, de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu. Después de 50 años, el mercado de dispositivos y aplicativos para el ámbito del ejercicio físico se ha convertido en un negocio lucrativo, con la producción de 17,7 millones de unidades en 2014.

¿Pero estos dispositivos son realmente importantes para el control del peso y de la actividad física? En una investigación realizada en 2017 por el profesor John Lakicic, de la Universidad de Pittsburgh, en los EEUU, los resultados muestran que estos dispositivos no ayudan mucho a las personas a perder peso. “Tenemos que tener cuidado en depender solamente de estos dispositivos”, afirmó.

La gran parte de los aplicativos que son vendidos en tiendas en línea de Apple o Android no fueron desarrollados con supervisión de órganos oficiales del área médico-deportiva, y pocos se basaron en evidencias científicas. Este es el argumento principal del profesor de la Universidad John Hopkins de Baltimore, en los EEUU, Dr. Greg Hager.

El profesor resalta que las personas poseen necesidades específicas, y que no todos deberíamos hacer 10.000 pasos al día, ya que la práctica sin el debido acompañamiento puede causar más danos que beneficios.

Pero hay muchos que defienden este número de pasos como incentivo para la práctica regular de actividad física, a pesar de reconocer que el valor es muy relativo. Intentar llegar a los 10.000 pasos puede representar una meta para que las personas busquen alternativas en la rutina y estimulen las caminadas como medio de transporte.

“Active 10” vs. 10.000 pasos diarios

Regresemos al periodista Michael Mosley. Él realizó un experimento en su programa junto al profesor Rob Copeland, de la Universidad Sheffield Hallam, en Inglaterra. El experimento comparó dos grupos de voluntarios que debían seguir dos programas de caminata distintos.

Un grupo debía seguir la práctica de los 10.000 pasos diarios. Otro grupo debía seguir el programa Active 10, que consiste en hacer tres rápidas caminatas de 10 minutos al día. Según el periodista, con el programa Active 10, podrían sumar un promedio de 3.000 pasos diarios. Pero deberían ir a un paso rápido para estimular en mayor medida el aparato cardiorrespiratorio.

El experimento realizado fue pequeño, con pocos participantes, y no representa una evidencia científica de primer nivel. Sin embargo, cuestiona, con los resultados, si lo más importante es lograr un numero de pasos por día o si debemos hacer una actividad con un poco más de intensidad.

“El grupo Active 10 realizó un 30% más de actividad física moderada a vigorosa que el grupo de los 10.000 pasos, además de que la duración de la actividad fue menor”, afirmó el profesor Copeland. El periodista se siente más cómodo e indica que para él, este método es más estimulante ya que con algunas caminatas vigorosas, él podría alcanzar beneficios similares, y que no estaría calculando cuantos pasos debe dar al día.

FUNIBER patrocina los estudios en el área de Deportes para que profesionales interesados en la práctica de la actividad física pueden capacitarse para actuar de manera eficaz y eficiente para la promoción de la salud de la populación.

Hoy es el Día Mundial de la Actividad Física, e invitamos a los profesionales y estudiantes del área a analizar esta temática y contribuir para el debate. ¿Qué opina sobre los 10.000 pasos diarios? ¿Es positivo y puede ser usado como incentivo para la práctica diaria a través de los dispositivos electrónicos? ¿O existen otras maneras más eficaces de fomentar la actividad física regular? ¡Participa!

Fuentes:

«Olvídate de caminar 10.000 pasos al día»: hay una mejor manera de ponerte en forma sin necesidad de medir cuánto andas

¿Cuán efectiva es la popular recomendación de caminar 10.000 pasos al día?

¿Realmente se necesitan 10.000 pasos al día para estar en forma?

6.000 ó 10.000 pasos, ¿cuánto hay que caminar a diario?

Foto: Todos los derechos reservados.