Estudio realizado por investigadores norteamericanos encuentra evidencias de los efectos del estiramiento estático para ejercicios de fuerza, incluso entre miembros que no estiraron
Un estudio reciente publicado en la Revista European Journal of Applied Physiology mostró que el estiramiento estático realizado antes de ejercicios de fuerza, específicamente de prensión manual, provocó una disminución en la capacidad de contracción de los miembros.
El estudio no representa una novedad sobre el tema, sin embargo, fortalece lo que hace recientemente viene verificándose en las investigaciones científicas en el área deportiva: la realización de estiramientos estáticos puede no ser muy productivo para la fuerza muscular.
En el estudio, desarrollado por investigadores norteamericanos de la Universidad del Estado de California, 30 voluntarios realizaron pruebas de fuerza de contracción máxima en el llamado handgrip, o dinamómetro. Generalmente, la fuerza de asimiento manual es aplicada para evaluar también la fuerza total del cuerpo.
Los ejercicios se realizaban antes y después de un estiramiento de los músculos de los dedos. Fueron valorados el nivel de fuerza, la actividad muscular y la tasa de generación de fuerza, que es una medida de intensidad relacionada con movimientos repentinos y rápidos.
Después del estiramiento, los investigadores encontraron una disminución del 4,4% en el nivel de fuerza y del 6,4% en la actividad muscular. Sin embargo fue mayor el descenso de los valores relacionados a la tasa de generación de fuerza, lo que equivale a decir que el estiramiento estático dificulta una acción explosiva de fuerza.
Sin embargo, el estudio ofrece un nuevo dato que hasta ahora no se había evidenciado. En el experimento, también se midieron los músculos que no habían pasado por estiramiento e igualmente demostraron una caída de fuerza.
Los investigadores indican que este efecto sobre el músculo no estirado muestra que la actividad de alargar provoca un mecanismo neural que inhibe el cuerpo para generar fuerza.
Los profesionales interesados en las investigaciones en el área de Deportes pueden optar por el Doctorado en Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER.
Fuente: El estiramiento estático previo al ejercicio disminuye la fuerza
Foto: Todos los derechos reservados.