Setas y cognición: Investigación revela un compuesto que potencia  la memoria.

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, afirman que el compuesto activo de una seta comestible estimula el crecimiento nervioso y mejora la memoria.

No sólo una dieta equilibrada compuesta por frutas, verduras y pescados están asociados a efectos positivos sobre la memoria. Frederic Meunier, profesor del Instituto del Cerebro de Queensland y sus colegas han publicado un estudio en la revista “Journal of Neurochemestry” en el que concluyen que los compuestos activos de la seta comestible Hericium erinaceus, también conocida como diente de león mejoran el crecimiento de las células cerebrales y la memoria tal y como se ha comprobado en ensayos preclínicos.

Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de este hongo en células cerebrales cultivadas, y descubrieron que los compuestos activos fomentan las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose a otras neuronas.

“Mediante microscopía de superresolución, descubrimos que los componentes activos de este hongo aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son especialmente importantes para que las células cerebrales perciban su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas del cerebro”, detalla.

Por otra parte, Ramón Martínez-Marmol, coautor del estudio, afirma que el descubrimiento tenía aplicaciones que podrían tratar y proteger contra trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y nutrición. Algunos ejemplos son la Especialización en Investigación en Salud o la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria

Fuente: 

Foto: Todos los derechos reservados.