Revelan que hay un compuesto activo de una seta comestible que mejora la memoria

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, afirman que el compuesto activo de una seta comestible estimula el crecimiento nervioso y mejora la memoria. 

No sólo la dieta equilibrada de frutas, verduras y pescados están asociados a efectos positivos sobre la memoria. Según una publicación de Frederic Meunier, profesor del Instituto del Cerebro de Queensland en un estudio publicado en la revista “Journal of Neurochemestry”, hay nuevos compuestos activos en la seta comestible “Hericium erinaceus”, también conocida como diente de león. En concreto, estos científicos han descubierto que estas setas mejoran el crecimiento de las células cerebrales y la memoria en ensayos preclínicos.

“Las pruebas preclínicas descubrieron que el hongo melena de león tenía un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la mejora de la memoria” afirma el profesor Meunier. Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados del diente de león en células cerebrales cultivadas, y descubrieron que los compuestos activos fomentan las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose a otras neuronas.

“Mediante microscopía de superresolución, descubrimos que el extracto de hongo my sus componentes activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son especialmente importantes para que las células cerebrales perciban su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas del cerebro”, detalla.

Por otra parte, Ramón Martínez-Marmol, coautor del estudio, afirma que el descubrimiento tenía aplicaciones que podrían tratar y proteger contra trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la  Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y el Doctorado en Salud Pública.

Fuente: Descubren que el compuesto activo de una seta comestibles mejora la memoria

Foto: Todos los derechos reservados