Los suplementos para dormir pueden estar causando pesadillas

La búsqueda de un mejor sueño entre la población general es cada vez más popular. Pero también está causando cierto temor.

Se han reportado constantemente efectos secundarios leves de la toma de melatonina -que ya es producida naturalmente por el cuerpo-, como somnolencia, mareos, náuseas y dolores de cabeza, aunque tienden a remitir poco después de suspender su uso. Sin embargo, en las redes sociales, varios usuarios han informado recientemente de sueños extraños o pesadillas después de tomar la hormona.

La melatonina se segrega principalmente en la glándula pineal, situada en el centro del cerebro, cuando el cuerpo deja de recibir señales de la luz natural. Entre sus funciones, la melatonina nos prepara para el sueño dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la temperatura corporal. La hormona es también un potente antioxidante, lo que nos permite revitalizarse mientras dormimos.

Un metaanálisis de 19 ensayos clínicos en los que participaron más de 1.600 adultos y niños con trastornos del sueño demostró que la melatonina reducía el tiempo para conciliar el sueño en siete minutos. También aumentó el tiempo de sueño en ocho minutos, al tiempo que mejoraba la calidad general del sueño y alivia el insomnio de corta duración causado por el jet lag.

¿Se puede uno enganchar a la melatonina? Muchos pacientes afirman ser adictos, aunque todavía no hay pruebas clínicas de ello. 

Alrededor del 85% de los adultos tienen al menos una pesadilla al año. Entre el 4% y el 10% tienen una cada semana, probablemente relacionada con el estrés. Pero se ha trabajado poco para ver si las pesadillas, o los sueños ultraviolentos, podrían estar relacionados con una droga. Sin embargo, algunos expertos han sugerido la posibilidad de que el principal efecto probado de los suplementos de melatonina tenga algo que ver con los malos sueños: alargar el tiempo que permanecemos dormidos.

Soñamos mucho durante la fase de movimientos oculares rápidos (REM). Este sueño profundo suele comenzar unos 90 minutos después de quedarse dormido. Es la parte del sueño donde se producen la mayoría de los sueños. Así que es posible que dormir más pueda abrir la puerta al país de los sueños… y también a las pesadillas.

Aunque muchos achacan los malos sueños al consumo de suplementos de melatonina, los expertos en sueño no han encontrado una relación, pero siguen advirtiendo que no hay que abusar de esta hormona.

Hay muchos procesos naturales que son importantes para regular el cuerpo y mejorar nuestra salud en general. Si estás interesado en estas soluciones, pueden ser un buen candidato para cursar una de las Maestrías Salud y Nutrición que patrocina FUNIBER, como la Maestría en Medicina Biológico-Naturista

Fuente: Are melatonin supplements giving us nightmares?

Foto: Todos los derechos reservados