Dormir cumple una función reparadora para el correcto funcionamiento del organismo y la fase REM tiene un peso importante en ello.
La fase REM o en español MOR (Movimientos Oculares Rápidos), se caracteriza por la elevada actividad cerebral que ocasiona movimientos constantes y rápidos de los ojos.
En contraposición, el resto del cuerpo y musculatura se encuentran en un estado de reposo total.
Es en esta fase donde tienen lugar los sueños y pesadillas. Puede ser paradójico que aunque el cuerpo se encuentre inmóvil, se experimente una mayor activación a nivel fisiológico, con un aumento del ritmo respiratorio y cardíaco,
Función de la fase REM
Se trata de una etapa clave teniendo en cuenta la organización de los procesos mentales que se desarrollan en el cerebro.
A su vez, se integran y fijan los nuevos recuerdos, es decir, se almacena la nueva información y se elimina aquella que se considera irrelevante.
Por otro lado, se relaciona con el proceso de maduración del cerebro y los diversos procesos mentales a nivel cognitivo y sensorial.
Formas de llegar a la fase REM
Existen una serie de hábitos recomendables para lograr dicho propósito:
- Hacer deporte de manera regular ayuda a alcanzar el sueño profundo y es saludable, pero evitando su práctica cerca de la hora de dormir.
- Reducir la ingesta de sustancias excitantes como el café o el tabaco. Ya que poseen propiedades que alteran e interrumpen el ritmo natural del sueño.
- Apagar las pantallas para que no puedan interferir en el proceso natural del cerebro.
- Eliminar ruidos y luces para facilitar el inicio y mantenimiento del sueño.
- Utilizar técnicas de relajación enfocadas en ayudar a desactivar la mente y el cuerpo para inducir el sueño.
FUNIBER promueve estudios relacionados con este tema, como son el Máster Internacional en Nutrición y Dietética y el Máster en Nutrición, Actividad Física y Deporte.
Fuente: Cómo alcanzar la fase REM del sueño | Aquilea
Foto: Todos los derechos reservados