La importancia del sueño, el entrenamiento invisible

Cuidar del sueño es importante para la recuperación física y el desempeño en el deporte. Conozca estrategias para dormir bien.

La calidad de nuestro sueño es vital para el bienestar y el rendimiento físico. Para los atletas, es aún más importante vigilar que el descanso sea adecuado. De acuerdo con el artículo escrito por la atleta española y entrenadora física, Diana Martín, el sueño es también fundamental para lograr una buena recuperación. Ella recomienda algunas estrategias para dormir bien.

Algunos estudios confirman que la falta de una buena noche de descanso provoca el incremento de hormonas del estrés, del cortisol y disminuye la producción de glucógeno e hidratos de carbonos que se almacenan en el cuerpo para el uso durante la actividad física. Además, la mala calidad del sueño podría poner en peligro la regeneración de los tejidos, nuestra capacidad de pensar y el funcionamiento de los sistemas inmunológico y hormonal.

Para tener un buen descanso, la preparadora física sugiere algunas estrategias para ayudar y recuperar el ánimo para afrentar el día y la actividad física.

  • Antes de dormir, siéntate de 5 a 15 minutos tranquilamente en algún lugar confortable y empieza a relajar al mismo tiempo en el que piensa en lo que hay que hacer en el día siguiente. Así evita pensar en las tareas cuando ya esté en la cama.
  • Respira profundamente. Intenta simular la respiración que tienes cuando está durmiendo: lenta, con una pequeña pausa entre la inspiración y la expiración.
  • Si hay problemas o temas preocupantes ocupando tu mente, intenta imaginar cosas agradables y relajantes.
  • Intenta no mirar televisión antes o leer en una computadora debido a la luz brillante.
  • Evita el consumo de cafeína, alcohol y comidas abundantes al menos cuatro horas antes de ir a dormir.
  • El inicio del sueño se produce normalmente cuando nuestra temperatura corporal empieza a bajar. Por ello, evita actividades físicas y baños muy calientes antes de acostarse.
  • Si tienes problemas con el sueño nocturno, pero haces una siesta diurna, intenta eliminar o reducir eses momentos durante el día.

Los programas de estudio de FUNIBER en el área de Deportes priorizan la actividad física aplicada a la salud y al bienestar.

 

Fuete: http://fnbr.es/2oy

Foto: Todos los derechos reservados