Un estudio con adultos obesos sanos muestra que el consumo frecuente de aceite de oliva podría estar asociado con un menor riesgo de coagulación de la sangre.
Según un estudio dirigido por la American Heart Association, el aceite de oliva puede ayudar a prevenir la coagulación de la sangre en personas con obesidad. El estudio observó a un grupo de 63 adultos sanos, pero obesos, no fumadores y no diabéticos con una edad media de 32,2 años y un índice de masa corporal (IMC) de 44.
Los investigadores analizaron los efectos de consumir una cucharada de aceite de oliva con frecuencia variable durante la semana.
«Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otro evento cardiovascular, incluso si no tienen diabetes u otras afecciones asociadas con la obesidad», explicó Sean P. Heffron, autor principal del estudio y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
El estudio analizó la frecuencia de consumo, no la cantidad, y los datos se obtuvieron a través de cuestionarios completados por los pacientes. Por esta razón, todavía hay una falta de pruebas y evidencia que relacione el aceite de oliva con la coagulación reducida en adultos obesos. Pero el estudio sugiere un campo de estudios adicionales que podrían ayudar a prevenir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.
Los resultados de este estudio sugieren que el consumo de aceite de oliva al menos una vez por semana está asociado con una menor actividad de las plaquetas en la sangre, lo que ayudaría a reducir la tendencia a coagular y bloquear el flujo sanguíneo.
FUNIBER patrocina estudios sobre obesidad para capacitar a profesionales capaces de lidiar con este problema de salud, como la Especialización en Sobrepeso y Obesidad
Foto: Todos los derechos reservados.