Estudio sugiere que el café es bueno para microbiota intestinal

Investigadores asocian el consumo de café a la diversidad de la microbiota a partir de la mucosa y la presencia de géneros beneficiosos de bacterias.

Durante la Reunión Científica Anual 2019, del Colegio Americano de Gastroenterología, ocurrido entre el 25 y 30 de octubre en la ciudad de San Antonio (EE.UU.), los investigadores Li Jiao y Shawn Gurwara, ambos profesores del Colegio de Medicina Baylor, presentaron los resultados de un estudio desarrollado con el café.

En el estudio, relacionaron los vínculos del consumo de la bebida a la salud de la microbiota intestinal. Diversos estudios han demostrado que el consumo de café puede ser muy bueno para la salud.

Los investigadores buscaron explicar por qué la cafeína produce este efecto beneficioso a la microbiota intestinal. Para el estudio, analizaron 34 participantes que hicieron una colonoscopia y una endoscopia. Con la muestra de 97 biopsias de la mucosa del colon, lograron realizar un análisis que luego ha sido comparada con los hábitos de consumo de café, según lo informado en encuestas.

El equipo se dividió el grupo de consumidores de café en:

  • Alto – al menos 82,9 miligramos por día.
  • Bajo – menos de 82,9 miligramos por día.

Los resultados del estudio mostraron que entre los que consumen más café, hay una mayor presencia de bacterias Faecalibacterium y Roseburia, y menos de Erysipelatoclostridium. Este último género de bacterias, cuando es alto, se considera de poco beneficio para la salud.

«Un mayor consumo de cafeína se asoció con una mayor riqueza y uniformidad de la microbiota intestinal asociada a la mucosa, y una mayor abundancia relativa de bacterias antiinflamatorias», dijeron los autores del estudio.

Sin embargo, el Dr. Jiao enfatizó que el estudio tiene varias limitaciones, y que los resultados deben verse como más datos para que la investigación del café pueda desarrollar respuestas a una dieta saludable.

Para estudios acerca de los alimentos y sus propiedades a la salud, FUNIBER patrocina programas de estudios universitarios en el ámbito de la Nutrición, como la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: Coffee drinkers have healthier gut microbiotas

Foto: Todos los derechos reservados.