Buena salud de la flora intestinal podría proteger el corazón

Investigación en el Reino Unido analiza datos de mujeres adultas, que tienen hermanas gemelas, y encuentra asociación entre la microbiota intestinal y la rigidez de las arterias

Una de las formas de diagnosticar riesgos de ataque cardíaco o derrame, es medir la rigidez de las arterias. En niveles altos, la rigidez arterial puede representar inflamaciones que, si son prolongadas, pueden causar envejecimiento vascular y posibles enfermedades cardíacas.

Para evaluar esta rigidez, se utiliza la velocidad de ola de pulso (VOP), procedimiento recomendado por entidades médicas como el Comité Mixto de las Sociedades Europeas ESC / ESH para el control de la hipertensión arterial.

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica European Heart Journal, logró relacionar la rigidez de las arterias con la composición de la microbiota del intestino. Los resultados del estudio, realizado con 617 mujeres de edad media, en el Reino Unido, han presentado que las mujeres con mayor nivel de rigidez arterial presentaron menor diversidad de bacterias en la flora intestinal.

Por otro lado, las mujeres con mayor diversidad microbiota intestinal indicaron mejores niveles de rigidez en las arterias. Además de las asociaciones, el estudio logró constatar también que aproximadamente el 10% del aumento de la rigidez arterial está relacionada con bacterias intestinales.

Los resultados del estudio resaltan el papel de la alimentación saludable para la protección de la salud cardiovascular. Por ejemplo, con una dieta rica en fibras, el intestino es capaz de producir más ácido idol pripiónico, sustancia capaz de disminuir el riesgo de desarrollo de diabetes. El consumo de yogur también es recomendado para mejorar la diversidad de la flora intestinal ya que es un alimento con prebióticos.

El estudio fue realizado con hermanas gemelas, que participaron como voluntarias en el banco de datos de hermanos gemelos, en el Reino Unido, el “TwinsUK Registry”. Los investigadores han analizado el histórico médico, datos sobre la composición de la microbiota intestinal y el nivel de rigidez de las arterias.

La directora del estudio, Ana Valdés, afirmó: “nuestras descubiertas constituyen la primera observación en humanos de la asociación entre las bacterias del intestino y la rigidez arterial”. La investigadora de la Universidad de Nottingham cree que el control de la flora intestinal puede alterar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cada vez más, investigaciones científicas muestran el valor de la nutrición saludable para el cuidado de la salud. Los profesionales interesados en capacitarse para trabajar en este sector pueden estudiar la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes:  Mantener la flora intestinal sana puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, dice estudio

La flora intestinal condiciona nuestro riesgo cardiovascular

Estudio: La diversidad microbiana intestinal está asociada con rigidez arterial más baja en mujeres

Foto: Todos los derechos reservados.