Beneficios del consumo de nueces para la salud

Estudio demuestra que el consumo de nueces puede proteger la salud cardiovascular y combatir el cáncer rectal, además de mejorar a microbiota intestinal

Estudios han demostrado los beneficios del consumo de nueces para la salud. Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, se suma a las investigaciones sobre los beneficios de las nueces y muestra qué dietas ricas de este alimento modifican a microbiota del intestino y protegen el corazón.

Las nueces contienen fibra que ofrecen un auxilio para que las bacterias presentes en el intestino, puedan colaborar en la digestión de los alimentos. Hay una gran variedad de frutas, legumbres, granes integrales y verduras que contienen la fibra dietética. Las nueces se encuentran entre este conjunto nutritivo.

La Universidad de Illinois, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y del Medio Ambiente, desarrolló un estudio que muestra los efectos de las nueces también para disminuir los niveles del colesterol LDL, en testes con 18 participantes adultos, siendo hombres y mujeres.

Los investigadores concluyeron que las nueces son importantes también para la salud cardiovascular. El estudio acompañó el consumo de estos participantes, todos considerados saludables, durante dos o tres semanas, donde consumieron 42 gramos de nueces, lo que equivale a una mano llena.

Fueron colectadas muestras de heces y sangre, comparando el inicio y el final de la investigación, para entender los efectos del consumo en estos marcadores. Se detectó un aumento de bacterias, específicamente de tres: Faecalibacterium, Roseburia y Clostridium.

La investigadora del estudio, Hannah Holscher, analiza la importancia de los resultados: “Hay un gran interés en la Faecalibacterium porque también fue demostrada en animales para reducir la inflamación. Los animales con cantidades más altas también tienen una mejor sensibilidad a la insulina”, afirmó.

También se diagnosticó una reducción de los ácidos biliares secundarios. “Ya se ha demostrado que tasas altas de ácidos biliares son encontradas en individuos con tasas más altas de cáncer rectal”, explica la investigadora. Sería posible asociar el efecto del consumo de las nueces también para prevenir de esta enfermedad.

Además encontrar los microbios y posibles efectos para el cuerpo, la investigadora resalta la importancia de más investigaciones para vincular el trabajo de las bacterias para la salud.

Los profesionales interesados en conocer las propiedades de los alimentos, funcionalidad y efectos para la salud pueden optar por la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Las nueces modifican el microbioma intestinal y mejoran la salud

Estudio: El consumo de nueces altera la microbiota gastrointestinal, los ácidos biliares secundarios derivados de los microbios y los marcadores de salud en adultos sanos: un ensayo controlado aleatorizado

Foto: Todos los derechos reservados