Tesis: Guía alimentar para jóvenes con ‘huesos de cristal’

La alumna de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética elabora una propuesta de guía alimentar para jóvenes con la enfermedad osteogénesis imperfecta, tras comparar recomendaciones médicas ya existentes

Becada por FUNIBER, la alumna Nerea Ibarra Azpeitia desarrolló una propuesta de guía alimentaria para mejorar la salud ósea en jóvenes con osteogénesis imperfecta que padecen osteoporosis. Esta enfermedad, conocida también como ‘enfermedad de los huesos de cristal’, es un raro desorden genético que afecta la producción de colágeno y provoca una fragilidad y baja densidad ósea.

El trastorno afecta por igual a mujeres y hombres, y aparecen en diferentes grupos étnicos. En su forma más severa, se asocia a una gran incidencia de fracturas y anomalías óseas, estatura baja severa y escoliosis. Gran parte de los pacientes con esta enfermedad desarrollan osteoporosis.

Como afirma la alumna, el tratamiento en la actualidad para enfermedades como esta se centra en la administración de bifosfonatos, en casos de mayor riesgo de fractura, acompañados de suplementos de calcio y vitamina D. También está aceptado por la comunidad médica la práctica regular de ejercicio físico.

Pero además, sugiere la alumna, se debe tener en cuenta la ingesta de otras vitaminas y minerales como el magnesio y el zinc, entre otras, y el consumo de alimentos como frutas, verduras, lácteos y cereales integrales.

De manera preventiva, se debe evitar el consumo de cafeína, tabaco, alcohol, alimentos precocinados, dulces y bebidas carbonatadas que “perjudican la integridad ósea al igual que lo hacen los trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y la obesidad”, dice la autora del estudio.

Para la conclusión de su Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, titulado por la Universidad Europea del Atlántico, la alumna elaboró una propuesta de guía alimentar, comparando guías ya existentes, con la tutoría de la profesora Rosa Yáñez.

Su propuesta revela que la dieta de los jóvenes con osteogénesis imperfecta, con osteoporosis, debe cumplir con las recomendaciones de consumo diario de calcio, vitamina D, magnesio, silicio y boro.

“Para promocionar una buena densidad ósea es preciso mantener un estado nutricional óptimo evitando la extrema delgadez o el sobrepeso, al mismo tiempo que se sigue un programa de actividad física y una buena hidratación”, recomienda Ibarra Azpeitia.

Para leer la tesis completa ingrese aquí.

Foto: Todos los derechos reservados.