Investigación analiza el potencial antioxidante y antiinflamatorio de frutas nativas de Brasil, y revela valor nutricional importante para la prevención de enfermedades
Brasil posee una gran variedad de frutas nativas y por esto, un equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), junto a la Universidad de Campinas (Unicamp), evaluó el potencial antioxidante, antiinflamatorio y la composición fenólica de diez frutas brasileñas poco estudiadas en el ámbito científico.
Como destacan los investigadores, los fenólicos presentes en algunos alimentos pueden actuar como antioxidante, o sea, ayudando a prevenir enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes. Para conocer las propiedades de estas frutas, el equipo usó como técnica la espectrometría de masas de alta resolución.
Las diez frutas analizadas fueron:
- Araçá-boi (Eugenia stipitata)
- Cambuití-cipó (Sagerectia elegans)
- Murici vermelho (Bysonima arthropoda)
- Murici guassú (Byrsonima lancifolia)
- Morango silvestre (Rubus rosaefolius)
- Cambuci (Campomanesia phaea)
- Jaracatiá-mamão (Jacaratia spinosa)
- Juquirioba (Solanum alterno-pinatum)
- Fruta-do-sabiá (Acnistus arborescens)
- Cajá (Spondias mombin L.)
Entre las frutas analizadas, el araçá-boi, el cambuití-cipó, el murici vermelho, el morango silvestre y el cajá presentaron mayores actividades antioxidantes y/o antiinflamatorias. Según los investigadores, «esta es la primera vez que se relata la presencia de antocianinas en el cambuití-cipó y el murici vermelho«. «Estas frutas, cuando se consumen regularmente como alimentos funcionales, podrían ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles», concluyen.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publicaron un informe en 2017, donde recomiendan el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y vegetales al día. Una dieta sana puede ser especialmente beneficiosa para las poblaciones de países menos desarrollados, para la protección de enfermedades del corazón y el cáncer, entre otras.
La investigación muestra un valor importante que las frutas poco conocidas pueden tener para el cuidado de la salud. Como afirma la ingeniera de alimentos Jackeline Soares, coautora del estudio, «existe la necesidad de buscar nuevos alimentos que, además de nutrir, presenten actividades biológicas que puedan inhibir o amenizar los daños oxidativos», defiende.
Dar la importancia debida a los alimentos de proximidad, en un país con gran biodiversidad, podría ser una estrategia de alimentación sana y accesible, además de nuevas posibilidades económicas. Un ejemplo es el açai, que fue descubierto en los años 90, y hoy en día hasta el mercado japonés consume la fruta.
Los profesionales interesados en conocer más sobre los componentes nutritivos de los alimentos y los efectos para la salud, pueden optar por la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, patrocinada por FUNIBER.
Fuente: Frutas brasileñas son ricas en antioxidantes y anti-inflamatorios
Foto: Todos los derechos reservados