La enfermedad causa riesgo de infarto en personas menores de 55 años, y el diagnóstico precoz, acompañado de tratamiento, son importantes para disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. El estudio muestra que el colesterol HDL pierde la función protectora en estos pacientes
El colesterol es una sustancia que está presente en todo el cuerpo, y es necesario para el funcionamiento de diversas funciones. Sin embargo, se sabe que el colesterol en exceso puede ser perjudicial porque tapa las arterias y aumenta el riesgo del desarrollo de enfermedades.
Entre los tipos de colesterol, se sabe que el llamado colesterol HDL es bueno, porque su alta presencia nos protege de riesgos de enfermedad arterial coronaria. Por tanto, él protege el corazón. Los niveles más indicados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60mg / dL (de 2.2 a 3.3 mmol / l).
Pero un estudio reciente, realizado por investigadores del Hospital de Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (España), identificó cómo el colesterol HDL podría perder esta función protectora, en algunos casos.
El equipo de investigadores españoles, en colaboración con investigadores finlandeses, detectó que pacientes con historial de hipercolesterolemia en la familia presentan alteraciones en las actividades de las principales enzimas actuantes en la maduración de las lipoproteínas HDL.
Estas modificaciones disminuyen la función protectora del colesterol HDL para prevenir la acumulación de grasa en la pared arterial. El estudio fue publicado en la revista The Journal of the American College of Cardiology y defiende la importancia de exámenes realizados en personas con historial de la enfermedad, para disminuir el riesgo de infarto del corazón.
La autora que firma el estudio, Lidia Cedó, afirma que «también se han encontrado en adolescentes con hipercolesterolemia familiar, un trastorno muy frecuente». Que indica que en España hay 100 mil personas diagnosticadas con la enfermedad, y que es necesario detectar lo antes posible para poder realizar tratamientos que previenen enfermedades cardíacas.
¿Qué es la Hipercolesterolomía Familiar?
El trastorno es hereditario, y se expresa desde el nacimiento con el aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol. Se estima que al menos una de cada 400 personas en todo el mundo presenta la enfermedad.
La enfermedad está vinculada al aumento de riesgos de infartos de miocardio y otras enfermedades arteriosclerosis vascular en personas jóvenes, con menos de 55 años de edad.
Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento son importantes para garantizar un buen estado de salud. Los profesionales del área de Salud y Nutrición, que se interesan por actualizar los conocimientos con nuevos estudios en el área, pueden optar por programas de maestrías y especializaciones patrocinados por FUNIBER.
Fuente: El colesterol HDL pierde poder cardioprotector en hipercolesterolemia familiar
¿Qué es la Hipercolesterolemia Familiar?
Foto: Todos los derechos reservados.