La depresión en pacientes de Parkinson

Solo un 20% de los pacientes de Parkinson con ansiedad o depresión reciben algún tipo de tratamiento médico o psicológico según estudio

Según el estudio “Antidepresivos en la Enfermedad Parkinson (EP)”, publicado en la Revista ELSEVIER de ciencia y conocimiento y realizado por varios especialistas de la salud, los antidepresivos son un grupo heterogéneo de fármacos cuyo efecto terapéutico se basa principalmente en la estimulación de tres sistemas de neurotransmisores distintos: dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico.

En general, los antidepresivos en los pacientes con Parkinson (EP) son bien tolerados. Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto anticolinérgico de los tricíclicos, estos deben ser utilizados con precaución en caso de pacientes con retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado y patología cardiovascular. Además, el tratamiento con antidepresivos tricíclicos en EP puede contribuir al desarrollo de psicosis, sedación e hipersomnia diurna, así como disfunción cognitiva y delirium en casos de demencia asociada.

El uso de antidepresivos en la EP es un campo todavía carente de una evidencia científica suficiente que aclare su papel en el tratamiento de la depresión, así como en otras indicaciones, como la ansiedad, el insomnio, la hipersomnia, la psicosis nocturna y la apatía.

Concluye el estudio que los antipresivos nortriptilina, venlafaxina, paroxetina o citalopram podrían ser utilizados en el tratamiento de la depresión en la Enfermedad Parkinson, aunque paroxetina y citalopram con resultados contradictorios. Sin embargo, en la práctica clínica, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina suelen ser los fármacos de primera elección.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología promocionada por FUNIBER reciben la formación necesaria para atender las necesidades de valoración en este tipo de pacientes.

Fuente: Antidepresivos en la enfermedad de Parkinson

Foto: Todos los derechos reservados.