La situación económica afecta la edad

Un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Porto demuestra que las personas adultas mayores que viven en lugares con mayor privación socioeconómica tienen menos probabilidades de alcanzar edades más avanzadas

El estudio, publicado en la revista científica International Journal of Public Health, consistió en evaluar la influencia de las condiciones socioeconómicas de los lugares de residencia (condiciones de la vivienda, la escolaridad y el desempleo, entre otros) en la longevidad de las personas mayores y en la probabilidad de que éstas sobrevivan más allá de los 85 años, en cinco países europeos.

Los resultados arrojaron que los adultos mayores que viven en lugares con mayor privación socioeconómica tienen menos probabilidades de alcanzar edades más avanzadas.

Según la investigadora Ana Isabel Ribeiro, es importante reducir las desigualdades socioeconómicas existentes en el territorio europeo para conseguir aumentar la longevidad de la población de más edad. “La eliminación de las diferencias socioeconómicas entre los locales aumentaría la probabilidad de supervivencia en un 7,1%. Y si las atenuásemos sólo, tendríamos un aumento de cerca del 1,6% en la probabilidad de supervivencia», agregó.

El caso de Colombia

Por otro lado, el estudio “Misión Colombia envejece” realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y FEDESARROLLO, revela que en Colombia la relación entre la tasa de pobreza en el total nacional y la que corresponde a los mayores de 65 años es el doble de diferencia. Es decir, la tasa de pobreza nacional es de 19,5% mientras que la pobreza en personas mayores de 65 años es de 44%.

Es indispensable que desde cada país se garantice la mejor calidad de vida a este sector de la población y por esto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: Portugal con menos probabilidades de supervivencia más allá de 85 años de edad avanzada

Foto: Todos los derechos reservados.