El ejercicio mejora los procesos mentales de adultos mayores

Caminar, correr o montar en bicicleta, practicar yoga o taichí, «pueden contribuir a un mejor rendimiento cognitivo, produciendo una mejora en las habilidades de pensamiento» señala la Doctora Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional

Una investigación del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Estados Unidos, evidenció que las mejoras en la función cognitiva de personas mayores por practicar ejercicio se producen, principalmente, en la velocidad de procesamiento mental, tanto en adultos sanos como en personas con deterioro cognitivo leve.

La Doctora Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional y partícipe de la investigación, sostiene que un nivel adecuado de ejercicio «reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas». Almuiña agrega que la actividad física regular también frena el proceso de envejecimiento en todos los niveles.

Asimismo, Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, afirma que es necesario incidir en la salud de los pacientes para que acaben siendo personas más sanas y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Para ello, “nuestra meta es conseguir que cada individuo
pueda obtener un beneficio máximo del ejercicio, siempre bajo el consejo profesional y con el adecuado y constante seguimiento de los especialistas», ha comentado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, lo que se traduce en un 6% de las muertes registradas en todo el mundo.

En este sentido, la OMS publicó una serie de recomendaciones con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como la salud ósea y funcional, además de reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo:

  • Los adultos de 65 años en adelante deben dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

Para los interesados en la salud de la tercera edad, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER capacita a los profesionales para que contribuyan a buenos hábitos, incluido el ejercicio físico y mental.

Fuente: Un estudio prueba que el ejercicio mejora la función cognitiva en personas mayores, sobre todo en velocidad mental

Foto: Todos los derechos reservados.