Momentos vivenciales negativos, como un divorcio, el fallecimiento de familiares, los problemas económicos o trastornos graves de salud, podrían acelerar el envejecimiento del cerebro según estudio
El estudio “Eventos negativos de la vida en la madurez y envejecimiento avanzado del cerebro”, realizado por varios investigadores de ciencias de la Universidad de California, Estados Unidos, y publicado en la Revista Neurobiología del envejecimiento, sostiene que conflictos interpersonales, situaciones económicas y emergencias médicas durante la adultez aceleran el desarrollo del envejecimiento.
Para el estudio, se evaluaron 359 hombres estadounidenses, con una edad media de 62 años, algunos participaron en la guerra de Vietnam entre 1965 y 1975.
Los investigadores realizaron una serie de preguntas sobre posibles eventos vitales negativos. Por ejemplo, la muerte de un familiar o amigo, el divorcio o separación, la pérdida de un embarazo, las dificultades financieras y trastornos médicos graves. Las preguntas fueron repetidas a los cinco años.
La muestra fue sometida a pruebas para detectar problemas de memoria y se evaluó el gen APOE que indica un riesgo más alto de enfermedad de Alzheimer. Además, de participar en una resonancia magnética cerebral.
Los investigadores incluyeron toda la información en su algoritmo para calcular la edad cerebral predicha. El algoritmo también controlaba factores como el riesgo de enfermedad cardíaca, el consumo de alcohol, el nivel socioeconómico y la etnia, dado que todos esos factores se han vinculado con un mayor envejecimiento.
Los resultados arrojaron que los eventos vitales negativos aceleran el envejecimiento cerebral en más o menos un tercio de un año por cada evento. Sin embargo, los investigadores consideran que los eventos negativos afecten a la mayoría de personas, pero el nivel de efecto que estos tengan en el envejecimiento puede reducirse por factores como llevar una vida saludable y alimentación sana.
Para los interesados en temas vinculados a personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.
Fuente: Eventos vitales negativos acelerarían el envejecimiento del cerebro
Foto: Todos los derechos reservados.