Generar cultura de envejecimiento

El crecimiento poblacional de personas adultas mayores está aumentando a nivel mundial según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tanto, las sociedades deben estar preparadas para enfrentar este fenómeno según investigaciones

El estudio Baltimore Longitudinal Study of Aging, (BLSA), observó y documentó las características físicas, mentales y emocionales del envejecimiento en las personas sanas y activas. Los científicos asocian algunos estereotipos de los adultos mayores con el grado de salud y bienestar en el envejecimiento.

Los investigadores del BLSA descubrieron que la personalidad de un adulto generalmente no cambia mucho después de los 30 años. Sin embargo, el resultado indica que los cambios de personalidad no se deben al envejecimiento normal, sino que pueden estar relacionados con la falta de atención y cuidado hacia el adulto mayor y la mala afectividad hacia él.

Por lo anterior, el National Institute on Aging (NIA) fue creado para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores en Estados Unidos mediante la investigación. Su objetivo principal es aumentar la esperanza de vida y la promoción de la longevidad activa.

La calidad de vida en las personas adultas mayores de acuerdo al NIA, se puede definir como: “aquella que se funda en el gozo tranquilo y seguro de la salud y la educación, de una alimentación suficiente y de una vivienda digna, de un medio ambiente estable y sano, de la justicia, de la igualdad entre sexos, de la responsabilidad de la vida cotidiana, de la dignidad y de la seguridad”.

El caso de México

Según un informe del médico Martín Eduardo Montaño Portillo, y el profesor Arnulfo Irigoyen Coria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario crear alternativas viables que reconozcan el valor de las personas mayores de 60 años en las sociedades actuales.

Por ejemplo, la realidad social del adulto mayor mexicano tiene aún muchas falencias y con ello, los profesionales interesados en este grupo de edad tienen retos como:

  • Crear políticas públicas más efectivas.
  • Planificar acciones que prevengan riesgos en los las personas adultas.
  • Evitar la exclusión social y el maltrato.

En este sentido, el apoyo social para los adultos mayores es de suma importancia. Según las tendencias sociodemográficas en México, se indica un aumento considerable de las personas mayores y se espera que en el 2050 habrá aproximadamente 41,4 millones de habitantes con más de 60 años.

Muchas de las personas adultas mayores perderán su capacidad de vivir independientemente debido a su limitada movilidad, debilidad, o cualquier otra disminución de la capacidad física o cognitiva. Muchos requerirán cuidado y cambios en la cultura a largo plazo, concluyen los profesores de la UNAM.

Para los interesados en los temas del cuidado de las personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: Reflexiones sobre el anciano y la cultura del envejecimiento

Foto: Todos los derechos reservados.