Nivel de glucemia influye en el deterioro cognitivo

Según una investigación, realizada por el doctor Wuxiang Xie, profesor en la Escuela de Salud Pública del ‘Imperial College London’ en Reino Unido, con el apoyo del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín, las tasas de deterioro cognitivo a largo plazo son más fuertes en las personas mayores con diabetes

El estudio, que confirma que unos niveles de azúcar en sangre adecuados pueden prevenir la progresión posterior de disminuir la función cerebral en las personas adultas mayores, está publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

La investigación establece la relación directa entre la HbA1c (niveles de hemoglobina glucosilada, una medida del control global del azúcar en la sangre) y el riesgo posterior de deterioro cognitivo.

El deterioro cognitivo se relaciona con la pérdida de memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información (VPI), que se produce con el envejecimiento normal.

De acuerdo a la metodología, los investigadores utilizaron datos desde el año 2004 a 2005 y desde el 2014 a 2015 del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA, por sus siglas en inglés). Se evaluó la función cognitiva de los participantes al inicio del estudio y posteriormente cada dos años.

El estudio contó con 5.189 participantes (55% mujeres con una media de 66 años) con niveles basales de HbA1c que oscilaban entre 15,9 y 126,3 mmol/mol (del 3,6% al 13,7%). Los puntos de corte actuales para definir la diabetes con HbA1c son del 6,5% en adelante.

En este sentido, aunque la función cognitiva disminuyó con la edad en todos los participantes, diabéticos o no, en comparación con los participantes con control normal del azúcar en la sangre, el deterioro cognitivo global asociado con la prediabetes y la diabetes aumentó significativamente.

Los investigadores concluyen que aún se requieren estudios futuros para determinar los efectos a largo plazo de mantener un control óptimo de la glucosa sobre el deterioro cognitivo en personas con diabetes. “Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones que retrasan el inicio de la diabetes y las estrategias de control del azúcar en la sangre pueden ayudar a aliviar la progresión del deterioro cognitivo posterior a largo plazo” sostienen.

Además, según un estudio de la Organización Mundial para la Salud (OMS), el deterioro cognitivo será uno de los mayores desafíos en el mundo, ya que se estima que en la actualidad 35,6 millones de personas viven con demencia y que para el 2030 este número se habrá duplicado.

Para los interesados en los temas del cuidado de las personas mayores, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER aboga por la formación de profesionales competentes capaces de dar una respuesta positiva a las necesidades de cuidado y atención que requieren los adultos mayores.

Fuente: El Médico Interactivo

Estudio: HbA1c, diabetes and cognitive decline: the English Longitudinal Study of Ageing

Foto: Todos los derechos reservados.