La música estimula pacientes con Alzheimer avanzado

48 personas participaron en un experimento de actividad electrodemérmica con música, una técnica que implica mecanismos de control, generando sensibilidad a estímulos emocionales y a procesos cognitivos en las personas

Según un estudio sobre musicoterapia, desarrollado por la Asociación Alzheimer León, en colaboración con Sociograph, consultora de Marketing science, los pacientes que padecen Alzheimer en fase avanzada tienen una respuesta emocional más fuerte al escuchar melodías musicales.

En la fase de Alzheimer avanzado, el paciente es dependiente de otros para realizar cualquier actividad según la Confederación española de Alzheimer.

La metodología del experimento consistió en dividir a 48 personas en tres grupos, según la fase de la patología, que a su vez se repartieron de forma aleatoria en dos segmentos: control y experimental.

Una vez organizados, con el segmento de control implementaron una terapia de reminiscencia (estimulación a través de los recuerdos) mientras que a los usuarios del segmento experimental se les aplicó la misma terapia, pero con música.

Durante las sesiones, los participantes usaron la tecnología de medición de la actividad electrodérmica de Sociograph, uno de los fenómenos psicofisiológicos más utilizado en el campo de las ciencias sociales por su sensibilidad, fiabilidad y facilidad de medición capaz de recoger en tiempo real las respuestas fisiológicas de los individuos y presentar la información de forma grupal.

Los resultados demostraron que las pruebas con música generaron un efecto positivo en los participantes, especialmente con Alzheimer en fase avanzada. “Es un significativo ya que nos abre por tanto nuevas vías de trabajo e investigación, que determinen el por qué de respuestas tan dispares ante un mismo estímulo: la música” sostuvieron los miembros de la asociación Alzheimer León.

En la Maestría en Gerontología promovida por FUNIBER se forma a profesionales capacitados para estimular a las personas a su cargo y animarles en su cuidado con estímulos como la musicoterapia.

Fuente: Los pacientes con Alzheimer en fase avanzada son especialmente sensibles a la música

Foto: Todos los derechos reservados.