¿En qué consiste el maltrato en las personas adultas mayores?

La violencia en la población de personas adultas mayores está determinada por factores familiares e institucionales y un bajo porcentaje denuncia el maltrato ante las autoridades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en su entorno familiar o institucional.

Por un lado, la mayoría de casos de violencia en la población de adultos mayores tienen lugar en el contexto familiar y están asociados a la falta de atención de las necesidades de asistencia para el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas adultas mayores.

Por otro lado, el maltrato institucional, según SciELO, biblioteca virtual española, hace referencia a la forma en que es atendida una persona con estancia permanente en instituciones públicas o privadas de servicios de salud, socios sanitarios y sociales, principalmente en residencias de la tercera edad.

Dimensión del problema

El término violencia según la RAE constituye una violación de los derechos humanos e incluye tipos de maltrato físico, sexual, psicológico, económico o emocional.

Estas son los porcentajes de los tipos de violencia en personas adultas mayores según la OMS.

  • Maltrato físico: 0,2 – 4,9%
  • Abuso sexual: 0,04 – 0,82%
  • Maltrato psicológico: 0,7 – 6,3%
  • Abuso económico: 1,0 – 9,2%
  • Desatención: 0,2 – 5,5%

Asimismo, María Olga Sánchez, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores en México, manifestó que “algunos maltratos parecieran menores, pero no lo son, tales como aislarlos, no darles de comer lo suficiente o hacerlo de forma aparte a los horarios de los demás integrantes familiares. Otros son tan graves como golpes que ponen en riesgo la salud, además de hacer presión para efectuar compraventas en las que nunca hay un pago por el bien u obligarlos a repartirlo por sesión de derechos o contratos”.

Aparte de los casos de violencia, los afectados suelen tener miedo de denunciar el maltrato a sus familiares, amigos o a las autoridades.

En este sentido, existen herramientas jurídicas reguladas en códigos penales de los países que garantizan la protección a las personas adultas mayores pero aún hay falta de conocimiento de las mismas y acompañamiento a la población para que denuncie el maltrato.

Es indispensable que desde cada país se garanticen derechos y trato preferencial a esta población y por esto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: Solo el 10% de adultos mayores maltratados se atreven a denunciar, revela el Inapam

Violencia familiar hacia personas mayores. Qué es y qué medidas tomar

Foto: Todos los derechos reservados.