Actividades artísticas para evitar la demencia

Las personas que participan en actividades artísticas como la pintura o el dibujo en la edad madura tienen 73% menos de probabilidad de padecer enfermedades mentales, según estudio

Un estudio de LiveScience comprobó los beneficios de la actividad artística en etapas avanzadas de la vida. Los investigadores siguieron a 256 personas con un promedio de edad de 87 años durante cuatro años. De los cuales 121 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve, una condición que significa tener problemas de pensamiento y memoria.

De esta muestra, las personas que participaban en actividades artísticas como la pintura o el dibujo, tanto en la edad madura como a los 85 años o más, tenían un 73% menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, a comparación de aquellos que no participaban en actividades artísticas.

Según los investigadores, las personas que se dedicaban a actividades artesanales como la carpintería o la cerámica tenían un 45% menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve que aquellos que no participaron en tales actividades.

Cifras de demencia

El Centro de Referencia Estatal sobre el Alzheimer (CRE Alzheimer) ha sostenido que durante el 2015 han aparecido  9,9 millones de casos de demencia nuevos en todo el mundo. El número total de personas con demencia en todo el mundo son 46,8 millones en el mismo año y esta cifra se duplicará en 20 años.

En la actualidad, más de 47 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer y se pronostica que 131 millones de personas padecerán la enfermedad para el 2050, según el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2016.

El arte para la causa

En base a una experiencia personal, la directora del Centro Azkuna de Bilbao, Lourdes Fernández propone ayudar por medio del arte a personas cercanas y pacientes de alzhéimer. Sostiene que “el arte es una forma de expresión que puede ser muy eficaz para ayudar a quienes padecen la enfermedad. Se podría organizar una exposición o una subasta en la que el dinero recaudado se destine a asociaciones que trabajan por la enfermedad.”

Además, la artista recuerda la película ‘Cuidadores’, del director guipuzcoano Oskar Tejedor que narra los encuentros de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas que se reúnen cada 15 días para compartir sus temores y miedos. La película fue crucial para el acompañamiento del cuidado de su madre diagnosticada con la enfermedad de alzhéimer.

FUNIBER patrocina una Maestría en Gerontología que tiene por objetivo formar alumnos en la atención socio-sanitaria de los adultos mayores. Por eso, el programa de esta titulación incide en la importancia de la detección precoz de las enfermedades y en brindar herramientas en el acompañamiento a las personas que padecen dolencias neurodegenerativas.

Fuente: Arts and Crafts Activities May Stave Off Dementia

Lourdes Fernández: “Evitaría que el enfermo de alzhéimer sufra sin necesidad”

Foto: Todos los derechos reservados.